El artesano, Alfonso López Martínez, informó que hay riesgo de que desaparezcan los artesanos en los siguientes años debido a que las personas están emigrando a los Estados Unidos y las nuevas generaciones ya no se quieren dedicar a esta actividad.
Refirió que muchas personas ya no se están dedicando a las artesanías y prefieren dedicarse a otro oficio que sea redituable, ya que señaló que la artesanía ya no se está vendiendo, y que este oficio está sobreviviendo por la compra de personas que se encuentran en Estados Unidos.
Refirió que siempre se ha dedicado a las artesanías por lo que ha consolidado su mercado en Estados Unidos, ya que actualmente realiza entregas cada tres meses, aunque son las piezas que llegan a mandar a este mercado.
“La verdad no hay ventas, vendemos poco porque vienen los de otros estados a comprar, en el municipio no hay nada de ventas, nos hacen pedidos cada dos a tres meses, pero es poco lo que le enviamos”, externó.
Indicó que lo más comprado son lámparas, lunas y soles, que son las piezas más representativas de Acatlán, y que son muy solicitadas por el mercado extranjero, sin embargo, lamentó que en la región no se vende.
“La situación económica y la afectación en nuestras ventas se empezó a sentir desde la caída de las torres gemelas, pero las bajas ventas puede causar que muchas personas ya no se quieran dedicar a realizar las artesanías en este municipio”, indicó.
Ya que destacó que solo le llega un cliente por cada dos meses, situación que lamentó ya está provocando que las personas no se quieran dedicar a la venta de artesanías y mucho menos a su elaboración.
El artesano destacó que es importante que el gobierno del estado promueva en turismo en todo el territorio poblano, para que todos resulten beneficiados, ya que esto ayudará a muchas familias a que continúen con la actividad del oficio de la artesanía en Acatlán.