QUECHOLAC, Pue.- Una Casa de Alimentos coordinada con laFundación Cáritas de Puebla, fue instalada este fin de semana porejidatarios y pobladores de Palmarito Tochapan, a fin de recolectarverduras de primera calidad que se producen en la región y quedesde ahora tendrán como destino casas asistenciales y fundacionesde apoyo instaladas en la capital del estado.
Apadrinados por la Asociación Civil Fusión y Fuerza, un grupode 17 productores y más de 264 avecindados, se unieron a losesfuerzos emprendidos por la parroquia del lugar a fin derecolectar los productos que se cultivan en el campo como coles,lechugas, cebollines, tomates, jitomates, rábanos, cilantro, chilejalapeño, zanahoria, entre otros.
Al respecto, el sacerdote Jesús Fabián Serrano explicó que setrata de un banco de alimentos que se tenía proyectado desdevarios años pero que no había sido posible concretarlo. Elobjetivo -explicó- es aprovechar los alimentos que muchas veces seechan a perder en el campo por falta de distribución o de ventas yque ahora podrán ser llevados a la Casa de Alimentos para queperiódicamente sean enviados a personas carenciasalimentarias.
El clérigo reconoció el apoyo brindado por la asociacióncivil, para la creación de enlaces con instituciones altruistasque en breve recibirán los beneficios de este esfuerzo colectivo."Primeramente se nos pidió apoyar a Fundación Teletón México,pero también tenemos presente canalizar los alimentos al SeminarioPalafoxiano que es nuestra casa y donde las necesidades tambiénson muchas".
De igual forma, Fabián Serrano destacó el apoyo de losejidatarios para la construcción del inmueble que se ubica en laparte trasera del templo católico de la comunidad, dedicado aJesús de las Maravillas. En este nuevo espacio serán almacenadosvíveres aportados por pobladores, así como las diferenteshortalizas para que posteriormente, según la disponibilidad,puedan ser enviados a sus lugares de destino.
Palmarito Tochapan, cuyo nombre de origen náhuatl puedetraducirse como "Lugar de palmas y tierra fértil", tiene unaactividad agrícola predominante, con un impulso hacia las verdurasy hortalizas que son comercializadas en la región y una buenaparte son exportadas a los Estados Unidos, por lo que se convierteen una de las comunidades de mayor importancia para la producciónprimaria en el estado de Puebla.
LA DISTRIBUCIÓN
En breve entrevista, el presidente de Fusión y Fuerza precisóque su labor como padrino de inauguración en esta Casa deAlimentos fue la de encontrar los enlaces con organizaciones yfundaciones altruistas a fin de que los productos recolectados porlos agricultores tengan un lugar de destino asegurado.
De igual forma, Martínez Fuentes subrayó la trascendencia deque los agricultores hayan podido unirse en torno a una laboraltruista, la cual además de beneficiar a personas vulnerablespermitirá cambiar el rostro de Palmarito hacia el exterior, ahoradesde su vocación que es la producción del campo.
CALIDAD DEEXPORTACIÓN
Por su parte, Ramiro Flores, presidente del Comisariado Ejidalde Palmarito Tochapan, explicó que esta Casa de Alimentos fueiniciada a petición de algunos productores, así como de pláticasque sostuvieron con el párroco Jesús Fabián a fin de aprovechartoda la mercancía que se produce en la comunidad y que por algunarazón no puede salir al mercado.
Ramiro Flores explicó además que las verduras y hortalizasserán recolectadas en la nueva Casa de Alimentos, desde dondeserán enviados sin costo alguno a los lugares contactados por lafundación que apadrinó el evento, según la disponibilidad deproductos y las condiciones de los mismos, toda vez que se trata deproductos perecederos.
LA PRODUCCIÓN ENPALMARITO
La comunidad de Palmarito Tochapan pertenece al municipio deQuecholac y se ubica en la parte centro-oriente del estado dePuebla, cuyos orígenes datan entre los años 1750 y 1800, previoal inicio del movimiento de Independencia de México, por lo mantiene una cultura de trabajo y desarrollo continuo, favorecidopor la fertilidad de sus campos.
El poblado goza además de un clima subhúmedo con unatemperatura media de entre los 11 y 24 grados centígrados, sinembargo, los inviernos tienden a ser acentuados con temperaturasmenores a los cero grados que provocan fueres heladas sobre loscultivos.
A decir de los propios jornaleros, el cultivo de hortalizas esuna tradición que ha sido aprendida por generaciones, primero paravender en los mercados de la región y posteriormente como centrode producción hacia las ciudades de Puebla y México, al dar pasoa una nueva etapa de comercialización. "Acá en Palmarito lo que más seproduce son las hortalizas, de aquí se van hasta Estados Unidos,pero a veces los precios están muy bajos y no se pueden vender",lamentan productores al señalar la falta de canales dedistribución efectivos para dar salida a losproductos. Sin tener un cálculo de lastoneladas de verduras que se desperdician en el pueblo, los mismosejidatarios señalan que "muchas de las veces tenemos queaplastarlas en el mismo campo, sin cosechar, allí pasa el tractorencima de los jitomates, del cilantro o de la col, así como la ve,enterita, sin ser ni siquiera cortada".
En el pueblo la verdura tampoco es aprovechada por lospobladores, puesto que cada quien tiene parcelas donde cultivan susproductos de consumo. "Si tenemos hambre, vamos ahí cerca de lacasa y cortamos unos rábanos, cilantro o unas zanahoriasfresquecitas, todo lo tenemos a la mano".
El párroco Jesús Fabián Serrano es el principal agradecidocon este nuevo banco de alimentos, a través del cual la fundaciónCaritas podrá hacer llegar toneladas de alimentos a personas deescasos recursos en la entidad, a través de otras parroquias yorganizaciones afines.