El exfuncionario federal, Raúl Salinas de Gortari, propietario del rancho Mendocinas que se ubica en las faldas del Iztaccíhuatl accedió al retiro de la malla que colocó en el predio El Cipresal, permitiendo con ello el libre paso a los ejidatarios de la región.
Lo anterior, se deprende de un documento que ha sido circulado en redes sociales, dirigido al presidente municipal de San Lorenzo Chiuatzingo, así como a los miembros del Comisariado Ejidal y del Consejo de Vigilancia.
De acuerdo con lo expuesto en el documento, Raúl Salinas de Gortari asegura contar con la documentación de diversas dependencias en las que se acredita que el Cipresal es de su propiedad, sin embargo, refiere que realizará el retiro para no romper la estabilidad social.
Al consultar con personal del ayuntamiento sobre la autenticidad del documento, las fuentes dijeron desconocer del tema, pero informaron que durante el jueves se realizó una reunión en la hacienda Mendocinas, donde estaba personal de la Secretaría de Gobernación.
Cabe señalar que el documento está fechado el 30 de agosto, pero de acuerdo con las fuentes fue durante la tarde del miércoles cuando se entregó el documento de Raúl Salinas al gobierno municipal.
En el documento, el hermano del expresidente de la República Carlos Salinas de Gortari, señaló que su “prioridad es mantener la armonía y buena relación con nuestros vecinos como lo hemos hecho durante décadas”.
De igual forma, refiere que “Mendocinas permanece en sus linderos históricos y serán retiradas de inmediato todas las mallas colocadas en las parcelas ejidales de cuyos derechos soy titular”.
- Seguir leyendo: ¿Quién es Raúl Salinas de Gortari? El ‘hermano incómodo’ que reclama tierras en Puebla
Raúl Salinas señaló que ya dio instrucciones al administrador de la Hacienda Mendocinas, para el retiro de dichas mallas ciclónicas que cortaban caminos vecinales, pero esta acción se llevará acabo con la presencia de un Notario Público para que dé fe.
Cabe señalar que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, abordó el tema en su conferencia matutina del pasado miércoles, en la que recomendó no cercar los caminos de uso común, por lo que, instruyó a la Dirección General de Gobierno a inspeccionar si continuaba cercado.
El área se encuentra considerada como bien nacional: Conagua
Luego de las investigaciones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la Dirección General de Gobierno, con fecha de 9 de junio del presente año, que el área se encuentra considerada como propiedad de la nación.
En este sentido, se refiere que al realizar una búsqueda en el simulador, de flujos de Agua de Cuentas Hidrográficas de Acuíferos y Cuencas (Sigacua) de la Conagua así como una inspección de campo: el 23 de mayo del presente, determinó:
“El Arroyo Seco o Cipresal cumple con las características señaladas en la Ley de Aguas Nacionales, por lo que es un bien nacional a cargo de dicha comisión y se tiene que respetar su zona federal”, señaló.
Cabe señalar que el Sol de Puebla documentó las denuncias de los ejidatarios, quienes señalaron que la malla ciclónica estaba a mitad de la barranca El Cipresal, por lo que, estaban inconformes, pues hasta donde ellos tenían conocimiento, no era propiedad de Raúl Salinas de Gortari.