PUEBLA, Pue.- Alumnos del municipio de San Matías Tlalancalecaofrecen a los maestros hasta cinco mil pesos para ser evaluadospositivamente sin tener que acudir a la escuela, dio a conocer elsecretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional deTrabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Ariza Alonso.
Estos intentos de extorsión ya fue reportado a las autoridadesdel estado; los docentes presumen que se trata de menores de edadvinculados con la delincuencia, pues ofrecen sumas de dineromayores a las que un adolescente no accede con facilidad.
“Los maestros y maestras se han quejado de ser víctimas desoborno, de los propios alumnos, para obtener una calificación sinque se asista a la escuela y, más allá del soborno, han sidovíctima de amenaza”, confesó.
Ariza Alonso precisó que son alumnos de secundaria los queestán ofreciendo dinero a los docentes. El monto oscila entre losdos mil y cinco mil pesos.
Los reportes de esa zona dan indicios de que los jóvenes quetratan de extorsionar a los maestros, podrían estar relacionadoscon la delincuencia, siendo “halcones” de quienes se dedican alrobo de combustible.
Durante rueda de prensa, el líder seccional explicó que eltema es preocupante debido a que se trata de un asunto social.
“Los chicos encuentran una oportunidad de ganar dinero fácil,por la necesidad económica. Se ha pedido que, a través de lainstancia correspondiente, se revise el tema porque los chicos sonfácilmente engañados con algún recurso económico. Nos hancomentado que se han convertido en halcones y gente que opera paragrupos delictivos”.
Una de las escuelas donde hay reportes de extorsión a maestroses la Telesecundaria Luis Donaldo Colosio Murrieta (clave21ETV0821M), en la que estaría ocurriendo uno de esos casos.
En total, son dos las escuelas de la región en las que habríaesta modalidad de extorsión a docentes.
Hasta febrero de 2017, justamente San Matías Tlalancaleca seubicó como el sexto municipio de Puebla con mayor número de tomasclandestinas, por debajo de Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete,Quecholac y Acatzingo.
De enero a noviembre de 2016, el municipio acumuló 55 tomasclandestinas contabilizadas por Petróleos Mexicanos (Pemex).
En ese municipio, se han protagonizado eventos relacionados conel robo de combustible, como un enfrentamiento en diciembre de2016, en el que hubo tres detenidos. De hecho, durante ese año, secontabilizaron cuatro muertos por el tema de robo decombustibles.
En enero de este año, se aseguraron siete mil litros dehidrocarburo robado en la zona.