Decenas de aves de diferentes especies que habitan en la región, específicamente en las comunidades del municipio de Hueytamalco, han comenzado a caer y morir como consecuencia de las altas temperaturas registradas en los últimos quince días. Los termómetros han alcanzado más de 40 grados Celsius, lo que, sumado a la falta de agua debido a la disminución de los niveles en los ríos y arroyos, ha resultado en estas muertes.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según el testimonio de los habitantes de las localidades de Vista Hermosa y Palmagtitan, donde se ha registrado el mayor número de muertes, varias especies han sido encontradas tiradas en los potreros y campos. La causa podría ser la ola de calor que azota a la población, así como la escasez de agua y alimentos en la zona.
Según quienes viven en los alrededores del rancho Santa María Tizizapa, al caminar por veredas o zonas para llegar a sus lugares de trabajo, se han encontrado un gran número de aves muertas, destacando el caso de varios tucanes. Atribuyen esto a las condiciones climáticas, aunque no descartan otros factores.
Estos casos fueron reportados dentro de las localidades de Vista Hermosa y Palmagtitan. Sin embargo, no se descarta que esta situación pueda presentarse en otros puntos del municipio, incluso con otros tipos de animales y especies que habitan en la zona.
Esto es preocupante, ya que nunca antes en la historia habían visto algo similar. Se trata de especies en peligro de extinción, algunas de las cuales son raramente vistas por los lugareños y que hoy han perecido en gran cantidad y de manera lamentable debido a las altas temperaturas.
Los habitantes que documentaron la situación señalaron la importancia de la contribución de la gente colocando bebederos para aves en los árboles o puntos altos, donde estas aves puedan hidratarse y así soportar las altas temperaturas que continúan azotando la región.
De acuerdo al pronóstico, la ola de calor continuará al menos por dos semanas más, registrando temperaturas cercanas a los 40 grados Celsius en este municipio. Es de gran importancia contribuir también para proteger a los animales, ya sean silvestres o domésticos.