A pocas horas de haber asumido el cargo, los nuevos mandos del área de seguridad pública, han tenido que atender ejecuciones, intentos de linchamiento, movilización por presencia de un grupo armado y constantes asaltos violentos a negocios y restaurantes.
Una vez que el pasado jueves fueron presentados los nuevos elementos que asumieron las diferentes áreas de Seguridad Pública en el municipio, la incidencia delictiva incrementó en las últimas horas, llevando a las autoridades a pedir apoyo de fuerzas estatales y federales, para darle atención a diferentes auxilios que se han presentado.
El hecho más grave se registró la noche del pasado viernes, cuando tres jóvenes de entre los 16 y 19 años de edad, fueron atacados por un grupo fuertemente armado, que los interceptó sobre la Avenida 19 Poniente, atrás de la empresa Purina, lugar en donde fueron rafagueados, muriendo en el lugar uno de ellos y dos más resultaron gravemente lesionados; las víctimas se les relaciona con una banda de asaltantes.
Durante la noche del sábado, el director General de Gobierno, Ricardo Vilchis González, fue retenido por habitantes de Santa María Coapan, luego de que rescataran a un asaltante que pretendían linchar en la comunidad, el haber detonado sus armas molestó a los habitantes y bloquearon calles de la población, por la forma en que enfrentó la policía a los habitantes.
El sábado por la mañana, todas las unidades fueron concentradas en la Avenida Vía Puebla, ya que se reportó la presencia de al menos cinco camionetas con hombres armados que provenían de Cañada Morelos con la intención de rescatar a dos jovencitas que mantenían retenidas en contra de su voluntad en una empresa maquiladora. Sin que la policía pudiera intervenir, las jóvenes fueron rescatadas.
Desde el pasado jueves, la ciudad ha vivido una serie de asaltos violentos en diferentes puntos de la ciudad, durante el viernes por la tarde se registró un asalto a un empresario que fue interceptado por hombres armados a bordo de un taxi en la 3 norte de la Colonia Sarabia; ese mismo día, tres hombres armados, asaltaron una estación de servicio de gas, en donde amagaron a trabajadores y a clientes, todo esto a pocos metros de la Dirección de Seguridad Pública.
El día sábado, de igual manera, hombres armados ingresaron al restauran Pollos Flavius, ubicado en la Colonia México, tras amagar a clientes y dueños, lograron llevarse pertenecías y dinero en efectivo; esa misma noche, mientras se registraba el intento de linchamiento, sujetos con arma asaltaron la Farmacia Guadalajara que se encuentra sobre el Bulevar Héroe de Nacozari.