Por primera vez, un Mixteco de la región de la Mixteca Poblana logró el Premio CaSa 2023, una distinción literaria en lengua materna que representa un reconocimiento a nivel nacional.
Onésimo Cruz Mejía, originario del municipio de San Jerónimo Xayacatlán, se hizo acreedor de este premio en 2023 con un cuento escrito en Ñuu Savi y en castellano sobre la planta de Quelite Santo, la cual se encuentra en la región de la Mixteca y solo se consume durante la Semana Santa, comenzando su ingesta durante el domingo de carnaval.
En una entrevista Onésimo Cruz Mejía afirmó que es originario del municipio de San Jerónimo Xayacatlán y que con el paso de los años ha mejorado su lengua materna.
Mencionó que ya había participado previamente en los Premios CaSa; sin embargo, fue en 2023 cuando logró el premio gracias a la creación de un cuento que trata sobre el Quelite Santo, con una extensión aproximada de 3 cuartillas.
Detalló que envió su trabajo el pasado mes de julio y, hace 8 días, se enteró de que fue uno de los ganadores del premio CaSa, un reconocimiento a nivel nacional que promueve el fomento de la lengua materna.
Así que, este 9 de diciembre, acudirá a la CaSa San Agustín, ubicada en el Estado de Oaxaca, para recibir su premio económico, además de su reconocimiento. No obstante, resaltó que lo más importante es fomentar la lengua materna, ya que está en riesgo de desaparecer.
Mencionó que por ahora no puede publicar en redes sociales u otro lugar la publicación del cuento, debido a que está bajo custodia de los organizadores de los Premios CaSa. Sin embargo, una vez que se realice la premiación, es posible que lo difunda para que todos tengan acceso.
Cabe mencionar que solo hubo 5 ganadores de los Premios CaSa, uno en el género de literatura para niños, otro basado en la tradición oral, otro de canción, otro de poesía, y el ganador de San Jerónimo Xayacatlán fue en la categoría de Narrativa.
El premio CaSa se genera desde el Centro de las Artes de San Agustín en colaboración con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la Editorial Calamus, además de la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura.
También se cuenta con el apoyo del Consulado General de México en Los Ángeles.