Puebla, Pue. La ONG Jean-Michel Cousteau’s Ocean Future Society intercedió, a través de una carta abierta a la opinión pública y medios de comunicación, en el problema de contaminación que aqueja a la comunidad de Santa María Coapan en Tehuacán en la que solicitó al presidente constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador, su urgente intervención en este territorio indígena.
En el documento con fecha del 4 de octubre y firmado por Rubén D. Arvizu, director General para Latinoamérica, se señala que han recibido información del Comité de Bienes del Pueblo de Santa María Coapan sobre las irregularidades en ese relleno sanitario que “ha ocasionado graves daños a la salud de sus habitantes y zonas aledañas, como la ciudad de Tehuacán”.
Así mismo, se indica que el pasado 26 de septiembre, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró por segunda vez el uso del relleno sanitario asentado en esta junta auxiliar, horas después, el subalterno, Antonio Dolores Ignacio, convocó y organizó a un numeroso grupo de personas que acudieron al domicilio de los integrantes del Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia, a quienes intimidaron con violencia, amenazando con incendiar las instalaciones del Comité, romper los sellos de clausura, así como poner en peligro la integridad física de sus miembros debido a sus denuncias ciudadanas.
Además, se cita en la misiva que emprendieron una campaña de difamación en contra de integrantes del Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia de Santa María Coapan, de la Radio Coatl, de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A. C., del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y del Colectivo Tlaxkalchipak, apoyados supuestamente por la policía municipal de Tehuacán.
Por último, toda vez que el relleno sanitario desde hace años ha rebasado su capacidad para recibir los residuos sólidos urbanos esta ONG considera que la clausura debe ser definitiva y emprenderse de inmediato acciones efectivas con la finalidad de detener la contaminación de la tierra, agua subterránea, del aire que respiran los habitantes de toda esa región y se eviten mayores riesgos a la salud de la población.