A dos años de los cambios de gobierno en los Ayuntamientos de Puebla, la Auditoría Superior del Estado (ASE) presenta un aparente rezago en la revisión de las cuentas públicas correspondiente a los tres últimos ejercicios fiscales de los ex presidentes municipales del periodo 2014-2018, según datos contenidos en su página web del organismo.
Para este análisis se tomaron en cuenta 12 cabeceras distritales: Huachinango, Zacatlán, Teziutlán, Ajalpan, San Martín Texmelucan, Puebla, Tepeaca, Ciudad Serdán, Cholula, Atlixco, Acatlán de Osorio y Tehuacán.
En el apartado de entidades fiscalizadas, al desplegar la pestaña de Ayuntamientos se encontró que la página electrónica de la ASE sólo proporciona datos de dos ejercicios fiscales comprendidos del 15 de febrero del 2014 al 31 de diciembre del 2014 y del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre del 2015.
Se observa que de los 12 ayuntamientos analizados, 8 exediles aparecen con las cuentas aprobadas en sus dos primeros años de gobierno, mientras que el resto tiene Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR). Las últimas cuentas aprobadas, según la misma publicación, datan del 31 de agosto de 2018.
El ex edil de Huahuchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, tiene aprobados los dos primeros ejercicios fiscales al igual que el ex alcalde de Zacatlán, Marcos Flores Morales, quien también aparece con los dos primeros años de gobierno auditados y aprobados.
De igual forma, los dos primeros años del gobierno del ex presidente de Teziutlán, Edgar Antonio Vázquez Hernández ya fueron aprobados, mientras que el ex munícipe de Ajalpan, Gustavo Salomón Lara Torres aparece con Inicio de Procedimiento Administrativo en ambos periodos.
José Rafael Núñez Ramírez, ex presidente municipal de San Martín Texmelucan, también cuenta con IPADR en los dos primeros ejercicios fiscales.
Por su parte, José Antonio Gali Fayad, ex edil de Puebla, tiene ambos periodos auditados y aprobados, al igual que David Edgardo Huerta Ruíz, ex presidente municipal de Tepeaca.
Los ex alcaldes de Ciudad Serdán, San Andrés Cholula y Atlixco, Juan Navarro Rodríguez, Leoncio Paisano Arias y José Luís Galeazzi Berra, respectivamente, también tienen aprobados los dos primeros ejercicios fiscales.
No así Guillermo Martínez Rodríguez, ex munícipe de Acatlán de Osorio, quien tiene aprobado sólo el primer año de su gobierno y el segundo con Inicio de Procedimiento.
Finalmente, la ex alcaldesa de Tehuacán Ernestina Fernández Méndez aparece IPADR en el primer ejercicio fiscal de su gobierno y el segundo ya está aprobado.
Cabe mencionar que la ASE cuenta con un Informe General de las Cuentas Públicas Municipales 2017, donde se presenta un panorama de los principales resultados de la revisión de los estados e información contable y presupuestaria que integran las cuentas públicas municipales 2017. Éste refiere solo a 116 informes individuales de las auditorias previstas en el programa anual de auditorías 2017.
De acuerdo con la información contenida en la página de la ASE la revisión de las Cuentas Públicas del Estado y de los Municipios constituye uno de los principales contrapesos previstos en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, para asegurar la plena división de poderes y el control de la gestión del presupuesto por parte de los representantes de la ciudadanía.