Los problemas sociales por las tarifas del servicio de agua potable en varios municipios de la entidad están directamente ligados a la falta de sensibilidad de los organismos operadores para ofrecer al usuario la certeza y transparencia de su costo, afirmó Alfredo Ávila Salazar, director General Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue).
Junto al conflicto anterior, está la nula o ligera planeación verdadera para garantizar sustentabilidad hídrica y financiera de esos organismos descentralizados, remató por su parte Luis Enrique Coca, director general del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Soapama).
Las anteriores coincidencias surgieron en el marco la Segunda Reunión de los Sistemas Operadores de Agua Potable de la entidad realizada ayer en Atlico, donde además quedó de manifiesto la necesidad de estas dependencias de colocar en la agenda del Poder Legislativo la prioridad de destinar mayores recursos para este rubro.
Luis Enrique Coca Vázquez, director general del Soapama, agregó que para tener una idea más contundente del asunto de la planeación “es fundamental referir que tiene la misma importancia que significa garantizar los mantos acuíferos”.
Comparados con otros países, citó, en México muchas veces se extienden planes hasta de tres años. “Sin embargo, en Europa e incluso en América Latina esos esquemas llegan a los 20 o 30 años. Es decir, de alguna manera esa perspectiva cambia el rumbo de las naciones”.
En esa perspectiva, el alcalde de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, dijo que este es un tema de corresponsabilidad: “Esto de la cultura del agua compete a todos: a gobierno, pero también a los ciudadanos, pues así como se exigen derechos de tener servicio todos los días también es obligación cuidarla y, sobre todo, pagarla”.
Alberto Jiménez Merino, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), subrayó la trascendencia de planear en condiciones desfavorables. “No perdamos de vista que en la entidad poblana este recurso ha sufrido de sobreexplotación. Cada vez más, a medida que la población crece, aumentan las necesidades, al grado de pedir más perforaciones de pozos de agua”.
Por otro lado, Alfredo Ávila Salazar, director general de Ceaspue, aseguró que en cuanto los organismos operadores de agua potable en la entidad conozcan el verdadero valor económico y social de llevar ese servicio a los hogares no solo acentuarán una cultura de pago entre los usuarios, sino también evitarán problemas con ese tema.
En medio de una crisis de reclamos por los llamados altos costos de las tarifas de agua potable en muchos municipios, dijo, es fundamental que los usuarios sepan claramente cuánto cuesta ese proceso.