Opera en insalubridad Rastro de Texmelucan

Durante un recorrido realizado al interior del inmueble, se pudo detectar desechos amontonados en tambos y en descomposición

Pedro Alonso / San Martín Texmelucan

  · martes 18 de diciembre de 2018

Tras la llegada de la nueva administración municipal, introductores de ganado revelaron anomalías y falta de sanidad con las que labora el Rastro Municipal ubicado en la comunidad de San Francisco Tepeyecac, donde se ven las vísceras en estado de putrefacción e incluso animales muertos y una planta tratadora que no ha funcionado en años.

Este lunes El Sol de Puebla pudo realizar un recorrido en el inmueble, donde se localizaron al menos seis tambos llenos de vísceras de los animales sacrificados que ya estaban en estado de descomposición, incluso se observó la fermentación de la sangre, ya que estaba espumeando en uno de los contenedores.

El olor fétido no solo emanaba del cuarto de vísceras, sino también del patio trasero del Rastro Municipal, debido a que se observaron pedazos de carne entre el estiércol de los animales, así como perros muertos y sangre putrefacta que estaba encharcada.

Seguir leyendo: Estaba amordazado el estudiante egresado BUAP muerto en Guanajuato


En el sitio se pudo observar como la Planta Tratadora de Aguas Residuales de este matadero regional no funciona, a pesar de que la pasada administración señaló en su momento que sí operaba, incluso el actual director Félix Vázquez Hernández, ante reclamos de vecinos y campesinos, reiteró su operación y negó que se generara contaminación.

La sangre y el agua que se utiliza para el lavado de la carne se tira directamente al drenaje doméstico, el cual desemboca a los terrenos de cultivo de la comunidad de Santa María Moyotzingo.

FALTA DE HIGIENE

Trabajadores, quienes omitieron su nombre e introductores de ganado, reconocieron que tras la llegada de la nueva administración el Rastro Municipal está operando de manera insalubre, por lo cual están preocupados de que se realice un operativo por parte de salubridad y las autoridades se den cuenta de dichas deficiencias, lo que llevaría a una clausura.

Leer más: Queman a presunto feminicida en Chilchotla, Puebla

En cualquier parte del Rastro Municipal se observan tambos con pedazos de carne, los cuales llevan varios días sin ser retirados del lugar, incluso generan moscas y se convierten en un foco de infección.

De acuerdo con los introductores, en la pasada administración, se tenía contratada una empresa que diariamente se llevaban las vísceras y el desperdicio con el cual se hacía una composta, pero ahora el manejo de los residuos es marginal.