El director del Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acatlán (SOSAPAMA), Argimiro Campos Córdova, mencionó que cerca del 70 por ciento de usuarios no pagan el agua potable, lo que representa que el sistema esté operando en números rojos.
Adelanto que hay un promedio de 10 mil 382 usuarios, de los cuales 7 mil 387 no pagan agua, lo que representa más de la mitad, y que los únicos que van al corriente son 2 mil 995.
Dijo que el número de personas ha ido disminuyendo con el paso del tiempo, debido que del 2014 para atrás pagan mil 516 usuarios, pero del 2015 al 2017 solo pagan mil 284 apropiadamente, lo que ha bajado este número.
Mencionó que hay usuarios que no han cumplido con esta obligación van desde el 2008, y que a pesar de esto siguen utilizando el agua, por lo que exhortó a la población a cumplir con el sistema operador de lo contrario hay riesgo de colapso de la dependencia.
“El sistema operador se encuentra a punto del colapso por la falta de pagos, hay muchas cosas que se deben pagar y hay mucho que arreglar entre ellos la planta de tratamiento de aguas residuales”, expresó.
Indicó que hay una serie de cosas que se tienen que pagar para que se brinde el servicio de manera eficiente, como pagar la reparación de vehículos los cuales sirven para trasladarse al lugar donde se tienen que hacer trabajos, así como la energía eléctrica, salarios, papelería y más.
Aunado a que hay tomas clandestinas, ya que identificó muchos ciudadanos que se encuentran conectados sin haber dado de alta su servicio al sistema operador, por lo que señaló que es urgente que todos cumplan con esta obligación.
Finalmente, mencionó que seguirán buscando las tomas clandestinas, ya que también son las que colapsan el buen funcionamiento del SOSAPAMA.