Operan bares de Tehuacán con reglamento obsoleto, se actualizó hace 14 años

La última actualización realizada fue en 2012, aunque éste debería tener modificaciones cada tres años

Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

  · viernes 2 de agosto de 2024

Las reglas no contemplan irregularidades que ahora se cometen. Foto: Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

Bares, antros y negocios con venta de bebidas embriagantes en Tehuacán operan bajo un reglamento que, desde hace 14 años, no ha sido actualizado por las autoridades municipales. Al no detallar ciertas infracciones que hoy ocurren dentro de estos lugares, la sanción queda a criterio del Director de Normatividad Comercial.

Desde el 25 de julio de 2012, las autoridades municipales avalaron, con 12 votos a favor, el Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos con Venta de Bebidas Alcohólicas, Hospedaje y Celebración de Espectáculos en el Municipio de Tehuacán, el cual días después fue publicado en el Periódico Oficial del Estado. Esta es la última actualización del reglamento.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Orlando Cuallo Cinta, quien en ese año estaba al frente de la Secretaría General del Ayuntamiento, señaló que no existe ninguna manera de obligar a los gobiernos a actualizar los reglamentos municipales. Por lo tanto, aunque la mayoría de estos reglamentos puedan estar muy desactualizados, siguen siendo vigentes, aunque su aplicación pueda estar obsoleta.

Los familiares exigen su liberación. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

“Mientras un gobierno no lo cambie, el reglamento existe; es como la Constitución”, afirmó el exfuncionario, quien además especificó que, ante la falta de actualización, hay muchas interpretaciones por parte de las autoridades. Esto provoca que las sanciones queden a criterio de quien esté al frente de Normatividad Comercial.

Recalcó que lo recomendable es que, en cada administración, se hagan las actualizaciones a los reglamentos, ya que resulta complicado aplicarlos cuando en los 55 artículos que los conforman no se especifican situaciones que ocurren dentro o fuera de estos establecimientos. “Cada tres años, los reglamentos municipales deberían actualizarse”, señaló.

De manera similar, Antonio Lechuga, quien fue Director de Normatividad Comercial en 2012, mencionó que el reglamento que actualizaron en su momento se aplicaba sin problemas, pero hoy las especificaciones se han vuelto ambiguas, lo que dificulta el trabajo con un reglamento obsoleto, el cual ni siquiera obliga a los propietarios de estos negocios a brindar seguridad a los clientes.

Las autoridades coordinan acciones para recuperar los esapcios. Foto: Juan Ambrocio / El Sol de Puebla

Tras el reciente caso de una riña campal en un bar, ocurrida el pasado fin de semana en pleno centro de la ciudad, dijo que la sanción queda a criterio del Director de Normatividad Comercial, ya sea una sanción económica o una clausura a través del departamento ejecutor. En este hecho, en el que hubo más de 6 lesionados, se aplicará una multa de 17 mil pesos.

“Honestamente, con el tema de una persona a punto de perder el ojo, no se trata solo de una clausura temporal; ahí ya se requiere una clausura definitiva”, manifestó Julio Altamirano Martínez, quien también fue Director de Normatividad Comercial en 2020. Recordó que el artículo 45 especifica el motivo de esta sanción.

“Clausura definitiva y/o cancelación de la licencia de funcionamiento al establecimiento mercantil con venta de bebidas alcohólicas en donde se susciten hechos escandalosos, de sangre o cualquier otro que altere el orden público y/o la seguridad pública y/o atente contra las buenas costumbres de la sociedad”, se especifica en el reglamento municipal.

Cabe mencionar que, según la página de transparencia del Ayuntamiento de Tehuacán, hasta 2022, la ciudad tenía registradas 697 licencias vigentes para establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en el municipio. Aunque actualmente se desconoce cuántas más se han obtenido durante esta administración, todos ellos están bajo un reglamento obsoleto.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Exfuncionarios que han estado a cargo de esta responsabilidad coinciden en que es urgente la actualización de este reglamento y de la mayoría de los existentes. En la actualidad, se presentan situaciones en las que se desconoce cómo aplicar una sanción, lo que puede llevar a negociaciones o acuerdos entre la autoridad y el afectado.