Tehuacán, Pue.- Cinco de cada 10 empresas de Tehuacán operan en irregularidad, debido a que sus trabajadores no se encuentran afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo las maquiladoras reincidentes, aseguró la subdelegada de la institución en Tehuacán, Gabriela García Alvarado.
Y es que aun cuando el 50 por ciento de las empresas evade esta norma, cada mes se recaudan alrededor de 90 millones de pesos por el pago de cuotas que realizan los dueños, esto debido a que son más de 70 mil personas afiliados al IMSS, indicó.
Sin embargo, se estima que son más de 35 mil trabajadores que no cuentan con seguro social, lo que representa una situación delicada, ya que los empleados no tienen los derechos marcados en la ley, manifestó.
Es por eso que el instituto lleva a cabo visitas en las empresas para verificar la situación.
Explicó que en caso de que la empresa no cumpla con lo establecido, el personal del IMSS realiza una invitación, pero si esta se niega a acatar los parámetros, se procede a embargar los bienes de la industria.
Agregó que cada vez que se realizan análisis y estudios se conoce que dentro de las empresas no hay trabajadores afiliados al IMSS, en donde una de las que recae con mayor frecuencia en esta circunstancia es la industria manufacturera.
Además de que es típico que afilien a los trabajadores, pero después de dos meses se anule esta acción, con el propósito de que los dueños de las empresas no paguen la cuota establecida, cuando se encuentra a la corporación que práctica esto, automáticamente se vuelve acreedora a una sanción, finalizó.