Durante la actual administración no se ha otorgado ningún permiso para la instalación de gaseras ni centros de carburación, debido a que esta responsabilidad recae en el gobierno federal, señaló el director de Desarrollo Urbano de Tehuacán, Eduardo Fernández Sosa. El funcionario argumentó que existen 18 centros que actualmente operan bajo condicionamientos.
Es por ello que están a la espera del resolutivo de uso de suelo que otorga la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). De igual modo, indicó que en caso de que la ASEA emita una resolución negativa, estos centros deberán ser clausurados de manera definitiva. La espera para obtener este tipo de resoluciones ha resultado ser un proceso complejo, lo que ha frenado el crecimiento del sector. En más de tres años, solo cuatro gaseras han logrado establecerse legalmente en el municipio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Fernández Sosa enfatizó que un factor clave en la dificultad para obtener los permisos es que el 90% de los corredores urbanos en Tehuacán no son aptos para la operación de gaseras o centros de carburación. Esta situación limita las opciones para nuevas instalaciones y complica el cumplimiento de las regulaciones de seguridad.
Asimismo, indicó que todas las estaciones de servicio de combustible en Tehuacán cuentan con los permisos necesarios para operar, lo que contrasta con la situación de las gaseras. Por ello, la administración local sigue vigilante de estos temas, asegurando que se cumpla con la normativa federal y que no se ponga en riesgo la seguridad de la población.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, señaló que cumplen con todos los requisitos en materia de Protección Civil, ya que es vital para poder operar. De no ser así, podría representar un problema grave, especialmente para las personas que viven cerca de la zona, así como para los propios trabajadores.