Operan huachigaseros con bajo perfil a un año del enfrentamiento en  Tepeaca

El encuentro ocurrido en la comunidad de San José Carpintero dejó en aquella ocasión  13 presuntos delincuentes detenidos

Jose Luna | El Sol de Puebla

  · lunes 27 de julio de 2020

Foto: Héctor González | El Sol de Puebla

En aparente calma y a bajo perfil operan los llamados "huachigaseros", esto a uno año del enfrentamiento que sostuvieron contra fuerzas del orden en la zona de ductos de Pemex en la comunidad de San José Carpintero, Tepeaca, cuyo saldo fue de 13 presuntos delincuentes detenidos, entre ellos el supuesto líder Genaro N alias "El General", así como dos patrullas de la paraestatal calcinadas.

Han transcurrió 366 días de aquellos hechos violentos registrados un viernes 27 de julio en la demarcación, uno de los más sonados en los últimos tiempos; en aquella ocasión, incluso, tres helicópteros sobrevolaban la ciudad al convertirse en zona de alto riesgo.

Alrededor de 500 efectivos de los tres órdenes de gobierno hacían acto de presencia para detener a Genaro N alias "El General", presunto líder "huachigasero", mismo que fue herido y detenido en un nosocomio con 12 personas más que intentaban rescatar.

Lo anterior, tras agredir a personal de la Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex en la comunidad de San José Carpintero, cuando los uniformados patrullaban la zona de ductos, al final dos unidades oficiales fueron calcinadas por la turba, lo que derivó en un fuerte despliegue policíaco.

Tras este altercado, el 2 de septiembre del 2019, dos grupos antagónicos protagonizaron una persecución y balacera en el barrio Eccehomo, hecho que terminó en la localidad de San José Zahuatlán; trascendió que se debió al control de la zona ya que los delincuentes buscaban hacer una banda criminal por la "caída" de Genaro N.

Hoy en día la Guardia Nacional mantiene base en la demarcación, patrullando de manera conjunta la zona de ductos Cactus-Tula-Guadalajara para frenar la extracción de hidrocarburo de forma ilegal que ejecutan grupos criminales que continúan operando en la zona del denominado "Triángulo Rojo", principalmente de los municipios vecinos de Acajete, Acatzingo, Reyes de Juárez, Amozoc, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Esperanza.

Por su parte personal de Pemex sigue clausurando tomas clandestinas, hasta el día de hoy esta casa editorial ha registrado al menos una docena de dichas tomas en el municipio, mismas que han provocado fugas, por tanto personal de la paraestatal se ha dado a la tarea de sellar las mismas ante el riesgo que representan.

La última detención que realizaron las autoridades fue el 24 de junio pasado, mediante un operativo conjunto entre personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y la Fiscalía General del Estado (FGE), logrando asegurar a 8 personas relacionadas con secuestro, extorsión, venta de droga, armas, así como trasiego de gas LP, entre ellos un líder "huachigasero" apodado "El Perico".

Para el 10 de julio, al menos 3 pipas de gas LP, un camión tipo cisterna, así como 19 mil 140 litros de combustible, fue el saldo de un cateo realizado por elementos de la Guardia Nacional en la comunidad de San José Zahuatlán, donde no hubo detenidos.