/ lunes 18 de abril de 2022

Operan parquímetros en total opacidad en seis municipios de Puebla

Los ayuntamientos no transparentan los ingresos obtenidos a partir de estos dispositivos, según la PNT

En la opacidad operan los parquímetros en los seis municipios poblanos donde actualmente se emplean, toda vez que ninguno transparenta los ingresos obtenidos por el uso de estos dispositivos, de acuerdo con una revisión realizada tanto en sus páginas electrónicas oficiales como en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Los municipios que cuentan con parquímetros son: San Martín Texmelucan, Tlatlauquitepec, San Pedro Cholula, Teziutlán, Chignahuapan y Zacapoaxtla. Tras examinar a cada uno en la PNT en el rubro de ingresos de 2021, se observó que no hay detalles de entradas por concepto de los parquímetros.

En cuanto a las páginas de Internet oficiales de los ayuntamientos destaca que todos cuentan con el reglamento para el uso de los espacios en la vía pública en los que reza que: “El estacionamiento de cualquier vehículo de propulsión mecánica, motorizada o eléctrica en las vías públicas destinadas para el uso de parquímetros será regulado mediante el pago de una tarifa autorizada por el Ayuntamiento”.

Detalla que: “el pago de la tarifa por el uso de los parquímetros se realizará: a) Mediante la aplicación móvil de la empresa que brinda el servicio de parquímetros; b) A través de mensaje de texto (SMS) al número de teléfono que determine el Ayuntamiento; c) Mediante negocios autorizados por el Ayuntamiento para realizar cobros por el uso de parquímetros”.

Además, el documento indica que las multas e infracciones también serán cobradas por el ayuntamiento correspondiente, sin embargo, al revisar minuciosamente en sus sitios web no se encontró información sobre ingresos por el uso de parquímetros en ninguno de los municipios que cuentan con este servicio.

MULTAS, A LA ORDEN DEL DÍA

De acuerdo a la información contenida en los portales electrónicos de los seis municipios examinados, todos operan con la modalidad de parquímetros virtuales, pero a decir de los usuarios, esto ha generado un sin número de quejas, porque no todas las personas cuentan con un celular apto para descargar la aplicación, siendo el principal motivo de muchas multas.

Asimismo, en todos los sitios electrónicos de dichos ayuntamientos se observa que cuentan con información sobre cómo utilizar los parquímetros, pero existen constantes quejas sobre fallas en la aplicación, lo que se traducen también en multas.

Cabe destacar que el tema del cobro para el estacionamiento en vía pública ha generado controversia en las últimas semanas, pues el Ayuntamiento de Puebla planea aplicarlo en la capital.

Así pues sería el 10 de mayo del presente año cuando comiencen a operar los parquímetros en la ciudad de Puebla, informó el titular de Infraestructura y Movilidad municipal, Edgar Vélez Tirado.

Por su parte, el gobernador del estado ha señalado el carácter recaudatorio, mientras que académicos y desde el Congreso han reconocido beneficios para la movilidad si se consideran medidas específicas.

En la opacidad operan los parquímetros en los seis municipios poblanos donde actualmente se emplean, toda vez que ninguno transparenta los ingresos obtenidos por el uso de estos dispositivos, de acuerdo con una revisión realizada tanto en sus páginas electrónicas oficiales como en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Los municipios que cuentan con parquímetros son: San Martín Texmelucan, Tlatlauquitepec, San Pedro Cholula, Teziutlán, Chignahuapan y Zacapoaxtla. Tras examinar a cada uno en la PNT en el rubro de ingresos de 2021, se observó que no hay detalles de entradas por concepto de los parquímetros.

En cuanto a las páginas de Internet oficiales de los ayuntamientos destaca que todos cuentan con el reglamento para el uso de los espacios en la vía pública en los que reza que: “El estacionamiento de cualquier vehículo de propulsión mecánica, motorizada o eléctrica en las vías públicas destinadas para el uso de parquímetros será regulado mediante el pago de una tarifa autorizada por el Ayuntamiento”.

Detalla que: “el pago de la tarifa por el uso de los parquímetros se realizará: a) Mediante la aplicación móvil de la empresa que brinda el servicio de parquímetros; b) A través de mensaje de texto (SMS) al número de teléfono que determine el Ayuntamiento; c) Mediante negocios autorizados por el Ayuntamiento para realizar cobros por el uso de parquímetros”.

Además, el documento indica que las multas e infracciones también serán cobradas por el ayuntamiento correspondiente, sin embargo, al revisar minuciosamente en sus sitios web no se encontró información sobre ingresos por el uso de parquímetros en ninguno de los municipios que cuentan con este servicio.

MULTAS, A LA ORDEN DEL DÍA

De acuerdo a la información contenida en los portales electrónicos de los seis municipios examinados, todos operan con la modalidad de parquímetros virtuales, pero a decir de los usuarios, esto ha generado un sin número de quejas, porque no todas las personas cuentan con un celular apto para descargar la aplicación, siendo el principal motivo de muchas multas.

Asimismo, en todos los sitios electrónicos de dichos ayuntamientos se observa que cuentan con información sobre cómo utilizar los parquímetros, pero existen constantes quejas sobre fallas en la aplicación, lo que se traducen también en multas.

Cabe destacar que el tema del cobro para el estacionamiento en vía pública ha generado controversia en las últimas semanas, pues el Ayuntamiento de Puebla planea aplicarlo en la capital.

Así pues sería el 10 de mayo del presente año cuando comiencen a operar los parquímetros en la ciudad de Puebla, informó el titular de Infraestructura y Movilidad municipal, Edgar Vélez Tirado.

Por su parte, el gobernador del estado ha señalado el carácter recaudatorio, mientras que académicos y desde el Congreso han reconocido beneficios para la movilidad si se consideran medidas específicas.

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