CHIGNAHUAPAN, Puebla.- Una intensa movilización de elementos de la policía municipal (procedentes de hasta cinco demarcaciones), policía Federal preventiva, y hasta del Ejército Mexicano, provocó la detención de entre 19 y 23 presuntos huachicoleros, en el que se lograron asegurar entre 20 y 30 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita, así como la muerte de un presunto delincuente.
Aunque no hay versiones oficiales al respecto, hasta donde se sabe, los hechos ocurrieron alrededor de las 14:30 horas de este martes, luego del operativo establecido para la comunidad chignahuapense de San Antonio Matlahuacales, cuando los uniformados pretendían detener a las camionetas que transportaban el combustible, aparentemente de procedencia ilegal, inició el intercambio de disparos entre el blog atendido y elementos de la policía Federal, quienes contaron con el apoyo de elementos de la Secretaría de la defensa nacional.
Tras momentos de tensión el saldo extraoficial es de una persona fallecida, y entre 19 y 23 detenidos, aunque versiones periodísticas señalan que solamente fueron 20. Este operativo derivó en otras pesquisas que permitieron la localización de una bodega clandestina y el aseguramiento de más personas.
Hubo cerca de medio centenar de patrullas provenientes de cinco municipios de la región, entre policías municipales y estatales. Con este golpe suman ya entre 30 y 40 mil litros asegurados en las últimas tres semanas, tan sólo en este municipio. Este es el quinto operativo exitoso de las últimas tres semanas.
Los detenidos fueron puestos en manos de la Fiscalía General del Estado para deslindar responsabilidades.