Un grupo de vecinos de la junta auxiliar de San Andrés Mimiahupan, retomaron su plantón afuera de la alcaldía, para impedir que sea reabierta por el presidente auxiliar Gregorio Juárez, pues lleva 10 meses cerrada por conflictos pos electorales.
Ante el arribo del subalterno, Gregorio Juárez y su gente para reabrir la presidencia, el grupo opositor que lo encabeza Rosalino Ojeda, se concentró para impedir que tomaran posesión del inmueble.
Pese a que hubo momentos de tensión al estar ambos grupos fuera de la presidencia, no hubo enfrentamientos físicos, solo verbal y el grupo del subalterno se retiró, mientras que el grupo opositor se quedó para hacer guardia.
De acuerdo CON Rosalino Ojeda, se tendrá en los próximos días, un diálogo en la Secretaría General de Gobierno, para atender este caso que lleva casi un año.
Al respecto, el delegado regional de Gobernación, Felipe López Lozada, informó que no hay indicación de la Secretaría General de Gobierno de reabrir la presidencia, porque no hay condición para hacerlo y se espera que primero haya un diálogo entre las partes involucradas.
Mientras que por su parte el alcalde Félix Huerta Medel, declaró que el Ayuntamiento de Molcaxac, en sincronía con el gobierno estatal y autoridades locales, están en la mejor disposición de que se abra la Presidencia Auxiliar, debido a que mucha gente carece de los servicios.
Por citar uno mencionó el del Registro Civil: “Muchos paisanos que vienen de Estados Unidos no pueden sacar sus actas de nacimiento”.
Declaró que "aquí es un grupo de 25 personas el que no deja que se abra la presidencia auxiliar, como ha sido la instrucción de la Secretaría de Gobernación del Gobierno del estado".
En este contexto la autoridad municipal, ha manifestado que el conflicto de San Andrés ya está resuelto por una autoridad electoral, toda vez que el tribunal ya dictó su sentencia y para Gobernación hay presidente auxiliar reconocido.
Lo anterior, en relación a que el representante de la planilla de Rosalino Ojeda, mismo que encabeza el grupo opositor, interpuso un recurso legal para que se convocara a un nuevo plebiscito, ya que aseguró que se le negó el registro; sin embargo, al dar el fallo el tribunal delegó la facultad al ayuntamiento de resolver y éste solo ratificó el nombramiento de Gregorio Juárez como subalterno.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE