Ordena Itaipue a Aljojuca y Calpan transparentar gastos

El Itaipue rechazó las respuestas que ambos ayuntamientos brindaron a ciudadano que solicitó la información vía transparencia 

Daniel Cruz Cortés  | El Sol de Puebla

  · lunes 29 de agosto de 2022

El Itaipue rechazó las respuestas que ambos ayuntamientos brindaron a ciudadano que solicitó la información vía transparencia. Foto: Archivo El Sol de Puebla

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado de Puebla (Itaipue) acreditó la opacidad financiera de los municipios de Aljojuca y Calpan, pues ambos omitieron detallar los montos de participación que recibieron de 2018 a 2021, así como sus egresos en ese mismo periodo.

A través de su décimo octava sesión ordinaria de sesiones, el Pleno del órgano garante integrado por Francisco Javier García Blanco, presidente, así como las comisionadas Harumi Fernanda Carranza Magallanes y Rita Elena Balderas Huesca, determinó la procedencia de los recursos de revisión RR-1071/2022 y RR-1077/2022, contra ambos ayuntamientos.

La razón fue que, mediante un pedimento ciudadano, se solicitó conocer los gastos e ingresos que ambas comunas tuvieron de octubre de 2018 a octubre de 2021, no obstante, las dos evitaron informar al respecto, argumentando distintas razones.

La Auditoría Superior del Estado realizó 37 observaciones a la cuenta pública 2019 de Pascual Morales, quien solo pudo solventar 17 puntos. Foto: Cortesía Facebook

Por ejemplo, la unidad de Transparencia de Aljojuca explicó que la información solicitada ya era de acceso público, sin embargo, no indicó al peticionario cuál es la ruta para encontrarla ni mucho menos la ubicación de la misma. En ese tenor, se ordenó al sujeto obligado emitir una nueva respuesta, sólo que en esta vez debe señalar cómo encontrar los datos de interés.

En el caso de Calpan la argumentación fue que lo solicitado no se encontró en registros públicos del ayuntamiento y que la información que concierne al erario sólo podía ser consultada directamente en el Palacio Municipal. No obstante, ante los ojos del Itaipue, esto contravino el derecho de acceso a la información, razón por la cual dictaminó hacer una búsqueda exhaustiva y contestar conforme a lo solicitado.

Algo similar sucedió con los ayuntamientos de Tepeyahualco y Jolalpan, sólo que en estos casos se trató de información referente a la estructura orgánica de sus respectivas juntas auxiliares.

El Itaipue rechazó las respuestas que ambos ayuntamientos brindaron a ciudadano que solicitó la información vía transparencia. Foto: Archivo El Sol de Puebla

TEPEACA, OPACO EN TEMAS DE SEGURIDAD PÚBLICA

Igualmente se conoció que el Ayuntamiento de Tepeaca omitió revelar cuántas armas incapacitantes no letales tiene en su poder la Dirección de Seguridad Pública Municipal. El problema fue que dicha información es de carácter público, por ello, el Pleno ordenó a la comuna transparentar cuánto armamento de esas características tiene en su inventario.

En esa misma alcaldía, otro peticionario interpuso una queja puesto que el gobierno municipal esquivó pormenorizar a la opinión pública cuáles han sido las acciones y programas que se han implementado, con el objetivo de dar cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Monumentos, centros ceremoniales y muchas cosas más son las que podrían perderse ante la falta de interés en las zonas arqueológicas. Foto: Bibiana Diaz | El Sol de Puebla

Al considerarlo un tema de relevancia coyuntural, el Itaipue conminó al municipio brindar al solicitante toda la información respecto a cómo asume el gobierno local el combate a dicho fenómeno social.


SIN TRANSPARENTAR CONTRATOS PÚBLICOS

Respecto a las adjudicaciones pagadas con dinero público, se descubrió que el gobierno de San Pedro Cholula no transparentó las facturas generadas a su nombre, específicamente las que corresponden a los últimos tres meses de 2021. En consecuencia, el órgano garante dispuso a la comuna dar a conocer dicha documentación, toda vez que se trató del ejercicio de recursos públicos.

Algo idéntico pasó en Tepeojuma, sólo que en este caso se evitó informar sobre las obras a cargo del erario que fueron desempeñadas desde octubre de 2021 a la fecha.

Por último, se informó que el Municipio de Tepexi de Rodríguez reservó la información respecto a los salarios y percepciones de sus funcionarios, mientras que en el caso de Cuautlancingo sólo se pidió información sobre la currícula de trabajadores, petición que no fue atendida correctamente. Es por ello que en ambos casos, el Itaipue ordenó contestar adecuadamente y conforme a lo solicitado.