Luego de que el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP) no demostró las excepciones y defensas a las actuaciones legales de Samuel Méndez Mora y Germán Santacruz Alarcón, la Junta especial número tres de Conciliación y Arbitraje del Estado ordenó reinstalar a esos docentes y el pago de los salarios caídos, computados desde abril de 2013 a la fecha, a razón de 333.23 pesos diarios, según la resolución notificada a los abogados de la casa de estudios zacateca el pasado 25 de abril.
El documento que representa el segundo revés en la materia, fue firmado por el representante de los trabajadores, Benito Luna Linares, el representante de los patrones, Mario Vázquez López y la secretaria, Carla Morales Muñoz, así como por la presidenta de la junta especial número tres, Ana Luisa Sánchez Martínez. El acuerdo señala que a Méndez Mora se le debe reconocer su antigüedad desde el 12 de abril de 2013, con el puesto de profesor de asignatura "b", con 40 horas, así como a Germán Santacruz Alarcón, con 31 horas distribuidas.
En ambos casos, se deberá respetar el horario de lunes a viernes, descansando sábados y domingos, con un salario diario de 333.23 pesos, en moneda nacional, más los pagos de salarios caídos y con las mejoras que el puesto haya sufrido, computados desde la fecha del despido, hasta por un periodo máximo de 12 meses, de acuerdo a su salario diario que percibió.
El documento advierte: si al término del plazo señalado, no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento al laudo, se pagará también al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de 15 meses de salario a razón del 2% mensual, capitalizado al momento de pago, según el razonamiento legal de la sentencia, motivado por la Ley Federal del trabajo. A este docente también se le pagará la prima vacacional y aguinaldo.