Después de 20 años de estar apagado, nuevamente se volvió a escuchar el órgano de la iglesia de El Carmen en Tehuacán, esto con la intención de formar un coro que enaltezca la música sacra y para deleite de los asistentes a misa.
Desde los años de los 90’s empresarios de la ciudad donaron este órgano electrónico a la iglesia de El Carmen, por lo que cada fin de semana era usado para las misas, sin embargo, con el sismo de 1999 que cimbró el centro del país, resultó afectado con la caída de una cúpula.
Cuando la iglesia fue reparada, la empresaria avícola Socorro Romero, mejor conocida como La Señorita, solicitó información para que este instrumento fuera reparado, por lo que a través de contactos del Palacio de Bellas Artes es que lograron encontrar Jorge Aguilar Zacarías, quien lo volvió a la vida.
Años después —en el año de 2003— el singular artefacto volvió a “enmudecer”, esta vez por 20 años hasta ahora con la llegada del padre Refugio Sánchez Solís.
BUSCAN REAVIVAR CANTO CORAL
Refugio Sánchez Solís o el padre Cuco, como cariñosamente es conocido entre la feligresía, tiene la intención de rescatar la tradición de la música coral, por lo que para este proyecto el órgano juega un papel fundamental y así asegurar un mayor interés de la gente en acudir a la iglesia a través de la música.
Así pues, con la llegada a esta iglesia del padre Cuco volvieron a encontrar a Jorge Aguilar Zacarías, quien en ocho días logró rescatar nuevamente este bello instrumento.
Aguilar Zacarías mencionó que este órgano es una pieza muy especial, ya que cada tarjeta electrónica da sonido a una tecla determinada.
Fue así como el pasado viernes, las más de 20 bocinas de alta sensibilidad del teclado volvieron a ser escuchadas en la iglesia, estructura que gracias a la acústica permite que el sonido sea mucho más nítido.
Por su parte, Arturo Andrade, que es un percusionista del Conservatorio Nacional, mencionó que tan solo la iglesia de El Carmen, la iglesia Catedral y la Iglesia de San Francisco son las únicas que cuentan con un órgano de este tipo, por lo que con este instrumento se logra el objetivo de enaltecer la música sacra.
“La música también va cambiando… de repente fueron más populares las rondallas, los mariachis y ahora hasta banda hay en las misas, pero la música con este órgano es totalmente diferente”, señaló.