Tehuacán, Pue. Una gran preocupación generó un socavón que esta tarde de jueves se hizo presente en la colonia Movimiento Antorchista Nacional del municipio de Tehuacán, ya que después de más de media hora de una intensa lluvia se percataron que en una zona de área verde se generó un hundimiento considerable; ante esta situación pidieron el apoyo de autoridades para descartar o confirmar una situación más grave.
Después de la fuerte lluvia que se presentó en esta ciudad por la tarde de este jueves, los vecinos de esta colonia de reciente creación comenzaron a compartir imágenes para que se pidiera la presencia de personal de Protección Civil y para que la zona sea acordonada y así evitar que curiosos se acerquen y se haga más grande.
- Te recomendamos: ¿El Iztaccíhuatl podría despertar y tener actividad como la del Popocatépetl? Esto dice la ciencia
Explicaron que, al regresar a sus casas, al caminar lo que para ellos es el predio en el que se contempla la construcción de un parque se dieron cuenta del enorme hoyo que se había hecho y de cómo el agua que por escurrimiento natural baja de algunas calles se estaba yendo hacia dentro, por lo que suponen se trate de algún tipo de galería filtrante.
Vecinos de la zona solicitaron que especialistas hagan presencia en las próximas horas en este lugar, para que supervisen si no hay un riesgo mayor el estar cerca, pues al ser un área verde las casas más cercanas están a unos 20 metros de distancia.
Además, señalaron que como sigue bajando agua de la zona alta de este lugar esta perforación sigue creciendo.
En tanto Alejandro Serafín Villegas, representante de esta colonia, mencionó que desde hace algunos años de su creación se les había dicho que en esa parte atraviesan varias galerías filtrantes, entre ellas la de “El Huizache”, que es de la sociedad de aguas de Santa María Coapan, por lo que consideró que pudiera tratarse de una perforación por la que ingresaban a darle mantenimiento, sin embargo, esto podría afectar a las casas que estén en el trayecto de la galería.
Cabe destacar que, en espera de las autoridades, la zona fue delimitada por los vecinos, sin embargo, ante la caída de árboles e inundaciones en diferentes puntos de la ciudad, Protección Civil y Bomberos de Tehuacán le están dando prioridad a estos reportes.