Tehuacán, Pue.- En el marco del Día Internacional contra la Violencia a las Trabajadoras Sexuales, Amalia Rodríguez Barajas, representante de las sexoservidoras ambulantes, señaló que cuatro de cada 10 trabajadoras sexuales en Tehuacán sufren de maltrato; además indicó que prácticamente están sobreviviendo; la pandemia las dejó sin trabajo y han tenido que empeñar o vender objetos personales.
"Somos 28 sexoservidoras y todas hemos sido agredidas física o verbalmente", señaló, al mismo tiempo que recordó que en una ocasión una chica fue a un taller a un servicio y le robaron sus pertenencias, hasta la ropa, estuvo pidiendo auxilio y fue así como lograron ayudarle.
Por lo anterior tratan de estar en constante comunicación y asistir únicamente a los hoteles que ya conocen y que son los que frecuentan, para evitar alguna complicación; indicó que muchas veces tienen que lidiar con hombres drogadictos e incluso algunos psicópatas que las agreden físicamente.
Dijo que en estos meses de contingencia la han pasado muy mal " ya nos desesperamos; estamos olvidadas por las autoridades".
La entrevistada dio a conocer que antes de la pandemia llegaban a tener hasta cuatro servicios en un día y trabajaban varios días a la semana, sin embargo, actualmente llegan a tener dos servicios y regularmente tienen que descansar en promedio cuatro días, situación que no les ha dejado otra opción más que deshacerse de sus pertenencias como pantallas, muebles, entre otros objetos.
Además, refirió que son víctimas de discriminación, pues hace unos meses intentó buscar empleo en un restaurante, pero un hombre llegó al lugar y le dijo a la dueña del local que era sexoservidora, motivo por el cual la despidieron.
Por último, señaló que espera que las autoridades puedan ayudarles, pues hizo énfasis en qué la están pasando mal.