Pacientes discapacitados de Teziutlán hicieron un llamado al personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte y autoridades municipales, para brindar mayor adiestramiento y sensibilidad a los choferes del transporte público, respecto al trato humanitario que deben otorgar, sobre todo al momento del abordaje, presentación de credenciales o descuentos que deben proporcionar.
Es el caso de un paciente anónimo, quien padece insuficiencia renal, problema que le ha ocasionado la pérdida parcial de la vista, pero que, ante este mal, se ve en la necesidad de utilizar el transporte público, solicitó una credencial que le fue otorgada por el sistema DIF municipal, que lo avala como persona discapacitada, pero al mismo tiempo, que le otorga derecho a omitir el pago por el transporte, lo cual no ha sido del todo aceptado por algunos choferes.
Según narró, son algunos choferes, particularmente los que pertenecen a la ruta 1, de quienes dijo “al mostrarles la carpeta de discapacidad y la cuestionan, sí tratan muy mal a las personas con discapacidad, al momento de mostrarles la credencial”, ello a pesar de que se encuentra avalada por el DIF municipal, lo que significa que tiene un peso importante para los transportistas.
Al respecto, comentó que si bien en su caso, le han omitido el pago, ha tenido que enfrentarse a una serie de cuestionamientos por parte de los choferes, quienes desconocen que dicha credencial ha sido creada para ello, “para que las personas con discapacidad tengamos una forma de identificarnos y no tener que pagar algún precio en el pasaje”.
De la misma forma, abundó “los choferes al mostrárselas, se molestan”, solicitando por ello a las autoridades de Movilidad y transporte y también municipales, a apoyar a este sector de la población, contra el maltrato que sufren a bordo de las unidades, refrendando que el caso de la ruta 1 es quien en su mayoría ha tenido este tipo altercados, “es la única, ya que la ruta 3, cuando venimos el seguro social, se las mostramos y adelante, nos tratan muy bien”.
De lo anterior, dijo que lo que hace falta es capacitación para los choferes, es decir, que sepan y conozcan las credenciales que son válidas, para poder otorgar este tipo de descuentos o beneficios, “sin poner una mala cara o hagan una grosería al respecto”, señalando que en lo que fue la semana anterior, se dieron cuatro casos más entre dicho sector, descartando se trate de una situación aislada, sino de u problema que de no atenderse, podría ir en aumento.
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