Cientos de alumnos de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez se ausentaron ayer de clases mientras que sus padres bloquearon avenidas exigiendo la presencia de autoridades municipales, a las que exigieron mayor seguridad y atención psicológica a los estudiantes que presenciaron la balacera registrada el martes, cuando un sujeto a bordo de una motocicleta ejecutó a dos jóvenes frente a la escuela.
Desde las 08:00 horas alrededor de 40 padres de familia bloquearon la Avenida Independencia Oriente, así como la Avenida 9 Norte, a la altura de la 2 Poniente, pidiendo la presencia de las autoridades municipales para exponerles la preocupación que ha generado el asalto a una gasolinera cercana, en donde tres hombres resultaron heridos de bala, así como los asesinatos registrados el martes.
Recordaron que el pasado 24 de septiembre hombres armados accionaron sus armas en contra de trabajadores de una estación de servicios de combustible que se encuentra frente a la misma escuela, orillando a los alumnos a tirarse al piso y, aunque pensaron que esto no ocurriría, el martes a la hora de salida, un sujeto armado mató a dos hombres: uno de ellos alcanzó a correr entre los alumnos.
Con cartulinas en mano mantuvieron el bloqueo durante más de una hora, generando caos vial en la zona oriente de la ciudad, logrando así que el director de la Policía Municipal, Medardo Ramírez Martínez, se presentara a escuchar las peticiones, a las cuales accedió de manera inmediata con el compromiso de que liberaran las avenidas.
“Ahorita pasa esta balacera y pareciera que no les importamos, presentamos en el Ayuntamiento un escrito donde solicitamos seguridad y al menos una patrulla tanto del turno matutino como del turno vespertino”, señalaron los inconformes.
Tras varios minutos de diálogo se acordó con los padres que se pondrían tres motopatrulleros para realizar rondines en la zona, así como un elemento de tránsito para agilizar la vialidad. De igual forma, por parte de la Coordinación de Desarrollo Educativo (Corde), el compromiso fue de apoyar con atención psicológica a los alumnos y que se practicarán protocolos de emergencia para este tipo de hechos.