Por más de 10 horas, habitantes del municipio de Pahuatlán quedaron incomunicados de manera parcial, debido a que un alud de material pétreo se deslizó a causa de la intensa lluvia nocturna de la madrugada de este 30 de julio, obstruyendo los dos carriles de la carretera interserrana.
El fenómeno se originó en el tramo comprendido entre las comunidades de Cuauneutla y Acalapa, ambas del municipio de Pahuatlán.
El deslizamiento de tierra y grandes rocas, fue reportado minutos antes de las 1:00 de la mañana por los mismos lugareños a las autoridades.
De acuerdo con versiones de los afectados, el área de Protección Civil empezó los trabajos en las primeras horas en que llegó la luz del día con el fin de evitar riesgos para el personal que opera la maquinaria pesada.
Los integrantes de algunos grupos de emergencia no reportaron personas lesionadas o daños materiales en vehículos, sólo las alteraciones en el asfalto, dados los golpes de las pesadas rocas que se deslizaron de una pared natural que está a un costado de la vía de comunicación.
Las personas que tuvieron que salir de sus comunidades y cruzar por la carretera, se aventuraron a hacerlo caminando, mientras se realizaron los trabajos de desazolve en la zona de conflicto.
Algunas unidades de transporte llegaron de un costado y de otro, para que la gente pudiera transbordar, librando la cantidad de material pesado que invadió la carretera.