Tecamachalco, Pue.- En los municipios de Palmar de Bravo y Esperanza las carpetas de investigación iniciadas por robo a transportista aumentaron durante el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para este análisis realizado por esta casa editorial se tomaron en cuenta los datos mensuales contenidos en la página electrónica de la FGEP en los territorios de Acatzingo, Tecamachalco, Quecholac, Palmar de Bravo y Esperanza por donde atraviesa la autopista Puebla-Veracruz, tramo carretero donde se cometen asaltos a transportistas.
Esperanza
De enero a marzo de 2024 en el territorio de Esperanza se contabilizaron 33 carpetas de investigación iniciadas por asalto a transportista contra 31 que se registraron en el mismo lapso de tiempo de 2023, por lo que se observa un ligero repunte en la incidencia de este delito.
El informe de la FGEP detalla que todos los asaltos a transportistas perpetrados en los tres meses de 2023 fueron realizados con lujo de violencia y del total de los registrados de enero a marzo de 2024, 29 se cometieron con uso de la fuerza bruta y 4 sin la misma.
Palmar de Bravo
En Palmar de Bravo de enero a marzo de 2024 se contabilizaron 9 denuncias por asalto a transportista contra 6 registradas en el primer trimestre de 2023, dejando ver un repunte en este ilícito. El informe indica que todos los asaltos en ambos periodos fueron cometidos con lujo de violencia.
En contraste, se observa una disminución de carpetas de investigación iniciadas en los periodos analizados por robo a transportista en los municipios de Acatzingo, ya que de 16 denuncias bajó a 10, en Tecamachalco de 18 cayó a 7 y en Quecholac de 24 disminuyó a 11 denuncias por el delito en cuestión.
Asaltos son expuestos en redes sociales
Cabe mencionar que en redes sociales circulan videos grabados por cámaras de seguridad que dan cuenta de los asaltos a los operadores de camiones de carga pesada por sujetos armados en el tramo carretero Acatzingo-Esperanza de la autopista Puebla-Orizaba.
En uno de los vídeos publicados en días pasados se observa como sujetos armados asaltan a un trailero en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Esperanza, antes de la caseta de cobro.
En la grabación se observa que el hecho ocurrió el 4 de marzo del año en curso, el conductor del tráiler es interceptado por sujetos a bordo de una camioneta, quienes le cierran el paso y lo amagan con armas largas, bajan al chófer y lo suben a la camioneta.
En tanto otros sujetos suben al tráiler y se llevan la pesada unidad siguiendo a los maleantes, continúan por la carretera hasta llegar a un camino de terracería, donde finalmente se estacionan ambas unidades, de la camioneta bajan los sujetos armados y comienzan a manipular la cabina del tractocamión.
Hasta el momento se desconoce el paradero del chofer y a qué empresa de transporte de carga pertenece el tráiler robado, sin embargo, a decir de los usuarios de redes sociales, está es una clara muestra de que los asaltos a camiones de transporte de carga pesada continúan imparables en la autopista Puebla-Orizaba, sin que las autoridades competentes hagan algo para atender esta problemática.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asalto masivo
Fue durante la tarde-noche del pasado miércoles 3 de abril que se dieron a conocer los contenidos audiovisuales de varios autos y unidades de transporte de carga varados en el tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza, perteneciente a la autopista que conecta los estados de Puebla y Veracruz.
En los videos puede observarse una larga fila de automóviles y camiones de carga, provocada por el clima, que impedía la visibilidad y buena circulación de los automovilistas que recorrían la vialidad a la altura de Esperanza.
El congestionamiento de los autos dio paso a que presuntos delincuentes con armas de fuego aprovecharan para despojar a las personas de sus pertenencias. Esto, de acuerdo con los reportes que realizaron conductores al número de emergencia 911.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se está atendiendo la seguridad en el tramo de La Esperanza en la carretera Puebla-Orizaba y que pedirá un informe sobre la situación que prevalece en las vías del país.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Un hecho similar ocurrió el pasado mes de julio del 2023, cuando en redes sociales comenzó a correr el rumor de un presunto asalto masivo en Cumbres de Maltrata, en el tramo carretero entre Orizaba y Puebla de la autopista México-Veracruz. Sin embargo, las autoridades negaron este hecho.