Atlixco.- De acuerdo con los datos oficiales del cómputo distrital llevado a cabo en el 13 Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en esta ciudad, el PAN, tanto en la competencia por partido y candidato, salió ganador en este municipio.
Aunque en cada caso, por partido y candidato, la diferencia entre el primero y el segundo lugar varió de manera considerable. A pesar de los anteriores resultados, Miguel Barbosa ganó de manera global en este distrito 13, el cual comprende 11 municipios como Atlixco, Izúcar de Matamoros, Huaquechula y Tepeojuma, con un margen de diferencia de 2 a 1 con el 50 por ciento de la totalidad de los sufragios emitidos.
Primero: a nivel distrital, Miguel Barbosa y su coalición ganaron tras alcanzar de manera total 54 mil 140 votos. Después Enrique Cárdenas 28 mil 450 y finalmente Alberto Jiménez Merino con 20 mil 580.
Ya en el municipio de Atlixco las cosas cambiaron. Por ejemplo, y en el caso de los números por partido político, el PAN embolsó a su causa 10 mil 810 votos; Morena 8 mil 125, el PRI 5 mil 51. Una diferencia de 2 mil 685 entre el primero y el segundo lugar.
Con respecto a las estadísticas por candidato, las cifras son las siguientes: Enrique Cárdenas ganó con 12 mil 952; detrás Luis Miguel Barbosa con 12 mil 215 y Alberto Jiménez Merino 5 mil 51. Un estrecho margen de apenas 737 sufragios del exrector de la UDLAP con el virtual ganador Barbosa.
¿Y ENTONCES?
Con el triunfo local en la bolsa, entonces comenzó la disputa del triunfo en las urnas a nivel municipal. Y curiosa y extrañamente no es entre distintos partidos políticos. Es, aparentemente, entre dos corrientes internas del Partido Acción Nacional local y el gobierno municipal.
El edil Guillermo Velázquez y algunos funcionarios del Ayuntamiento dejaron en claro que: “Los atlixquenses votaron de esa manera para demostrar aceptación y confianza en el trabajo del gobierno local actual. Es un nuevo voto de confianza para el alcalde, muy lejos de las malas percepciones relacionadas con un desempeño a medias o ineficienciente de los funcionarios públicos actuales”.