La pandemia de la Covid - 19 y la amenaza de la nueva variante ómicron no frenaron la fe de cientos de peregrinos que volvieron a tomar las carreteras de Puebla para acudir a la Basílica de Guadalupe. Ya sea caminando, en bicicleta o carreras de relevos, la mayoría viajó para pedir a la Virgen de Guadalupe mejores condiciones de salud.
Fue un año especial para los devotos, ya que el año pasado no pudieron acudir a visitar a la Virgen del Tepeyac porque el templo permaneció cerrado debido a las condiciones de la contingencia sanitaria, por eso hoy celebran que tienen la oportunidad de reanudar su visita, aunque con distintas medidas de prevención.
No son solo mandas, es devoción.
Con una imagen de la Virgen en la espalda, una bocina en donde reproduce canciones como La Guadalupana y Virgencita Mexicana, mochila, gorra y cobija, Humberto recorre en bicicleta, y otros tramos a pie, la autopista México Puebla con dirección a la Basílica de Guadalupe.
“No es una manda, es fe y devoción”, dijo el hombre oriundo de la colonia Constitución Mexicana, al sur de la capital poblana, en entrevista con El Sol de Puebla mientras tomaba un descanso en el acotamiento de la vía rápida.
Contó que con sus hermanos y otros familiares salió de su domicilio la madrugada del 11 de diciembre con la intención de llegar a visitar a la morenita del Tepeyac el día 12 al medio día, ya que desde hace 25 años realiza mismo peregrinar para agradecer y pedir por la salud de sus seres queridos y la propia.
“Hace siete años me operaron de la vesícula y me operaron mal, me dejaron gasas adentro, gracias a Dios me volvieron a operar y salí bien de esa operación. Si le prometí a la Virgen y me encomendé a ella y le dije que me la iba a llevar cada año a su casa así, en mi espalda”, narró.
Humberto dijo que a pesar de que todavía hay riesgos sanitarios por la pandemia de la Covid - 19 se encomendó a la madre de Dios antes de salir de casa y le pidió regresar con bien y con salud como cada 12 de diciembre que la ha visitado.
En la misma carretera, René Texcucano, originario de Huejotzingo, dijo a este diario que decidió retomar sus visitas a la morenita acompañado de su hermano. Ambos viajaron en bicicleta sobre la autopista para pedir que el próximo año se superen las dificultades que ha provocado el SARS - CoV - 2.
“Este es el cuarto año que vamos solitos, sin carro ni nada, es nuestra fe y devoción de cada año, aunque hace un año no por la contingencia pero ahorita allá vamos para pedirle que nos de la oportunidad de salir adelante un año más, por la familia y por nuestro trabajo y para que nada nos falte mientras estemos vivos”.
10 mil transitan por carreteras poblanas para ir a la Basilica.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública son hasta 10 mil personas las que transitan por carreteras poblanas para acudir a la Basílica de Guadalupe con motivo de los festejos en honor a la Virgen este 12 de diciembre.
El gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó recientemente que se habilitaron operativos para salvaguardar la integridad de los peregrinos y exhortó a las autoridades municipales a instrumentar acciones al respecto.
El mandatario poblano señaló que no se puede impedir que la ciudadanía ejerza su fe, sin embargo solicitó que quienes acuden en peregrinación tengan los cuidados necesarios para prevenir contagios de COVID - 19.