Tras el aumento de contagios de Covid-19 en la región de Izúcar, la mitad de los comerciantes de Tepeojuma abandonaron sus puestos donde vendían productos de elote, al margen de la carretera federal Izúcar de Matamoros-Atlixco, sin embargo, la otra mitad sigue laborando.
Estos negocios informales, se establecieron hace más de cinco décadas, y aunque están en espacios federales, decidieron colocarse para poner en venta los diferentes productos derivados del maíz y caña, como esquites, elotes preparados, pastel de elote, el destilado de caña, entre otros productos.
Sin embargo, tras la pandemia y el segundo confinamiento que impuso el gobierno del estado, el municipio se vio en la obligación de reforzar las medidas sanitarias y que, a su vez, pidieron a dichos comerciantes poner en venta sus productos solo para llevar.
Pese a lo descrito, algunos decidieron seguir vendiendo, pero casi el 50 por ciento de ellos, abandonaron sus puestos y optaron por quedarse en casa, al percatarse que el aumento de contagiados aumentaba, principalmente en la colonia Independencia, una de las más pobladas del municipio.
A través de un recorrido en la zona, se confirmó que la mayoría de los puestos han dejado de funcionar, mientras el resto tiene restricciones por parte del gobierno municipal como dejar de operar después de las 20:00 horas, todos los días, es decir, hasta el fin de semana.
Guadalupe, una comerciante que aún permanece por pequeñas horas en su local, aseguró que las ventas han bajado hasta el 80 por ciento, y hay ocasiones que llegan a vender solo tres elotes durante todo el día: “imagínese, a veces vendemos tres elotes, dos bolsas de caña, aunque el fin de semana aumenta un poquito más”, señaló.
Aun así, el gobierno municipal detalló que estas medidas se acatarán hasta el 25 de enero de este año, siempre y cuando el gobernador no determine más días de confinamiento, pues los casos siguen latentes, no solo para este municipio sino para otros más de la zona sur del estado.