Tochimilco, Pue. En los municipios de Tochimilco y Huaquechula, dos de los más emblemáticos en tiempos de Todos Santos, decenas de personas asistieron a los panteones locales y visitaron los famosos altares en honor de las ánimas de regreso.
En el primer caso, y para evitar posibles contagios de Covid-19, las autoridades locales instalaron un arco desinfectante en la entrada del camposanto y no podían ingresar sin cubrebocas.
De acuerdo con cifras oficiales del Ayuntamiento de ese lugar cercano al Popocatépetl, durante este 2 de noviembre unas 450 personas asistieron a visitar a sus difuntos.
En cuanto a los altares monumentales de papel picado colocados por las familias de ese sitio, además de ser visitados este lunes por la secretaría de Turismo, Vanessa Barahona de la Rosa y el edil Aurelio Tapia Dávila, fue permitida la llegada de algunas personas.
Sin embargo, dijo un funcionario de la oficina local de Cultura, previo a este 2 de noviembre, el Ayuntamiento entregó una serie de kits anti Covid, los cuales incluían cubrebocas, gel antibacterial y desinfectante.
Tal y como ocurrió con Huaquechula, cientos de personas observaron esa manifestación cultural de fieles difuntos a través de las transmisiones en vivo de las redes sociales.
En Huaquechula, donde también quedó cancelada la visita masiva de ofrendas monumentales por el Covid-19, hubo visitas a éstas a cuenta gotas y de igual manera al cementerio de la localidad.
LEE MÁS: ¿Qué pasa con las deudas de un fallecido?
El edil Ciro Gavilán Domínguez manifestó en el contexto de la contingencia sanitaria del Covid-19, se implementaron diversos protocolos de seguridad para la realización de estos eventos.
“Entre ellos contamos con filtros ‘sanitizantes’ en los cuales aplicamos gel antibacterial a los visitantes y verificamos el uso del cubrebocas”.
Agradeció a los ciudadanos y pocos visitantes “la civilidad mostrada en el cumplimiento de las medidas de seguridad y de prevención del Covid-19 y por evitar aglomeraciones, sobre todo en los panteones, muy concurridos y por extremar precauciones en las casas de ofrenda nueva”.