Los migrantes vuelven a Axutla, un municipio ubicado en la región Mixteca de Puebla, donde decenas de connacionales llegan en la última semana de diciembre para celebrar al patrono de la localidad pero regresan a Estados Unidos a trabajar y dejan su vivienda encargada con algún poblador a quien pagan por cuidar el lugar y darle mantenimiento.
Quienes alguna vez migraron a Estados Unidos regresan al municipio y a las poblaciones cercanas como Huehuepiaxtla y Tlaxixinca con “carros nuevos” que guardan en la ciudad de Puebla o Ciudad de México donde también tienen casa y son ocupadas por sus familiares.
El párroco de Axutla, Miguel González, dijo que la meta de los jóvenes axutecos es ir a Estados Unidos para progresar, pero regresan años después para celebrar al Sagrado Corazón de Jesús el 8 de enero y cooperan con remesas cuando hay alguna necesidad, por ejemplo para remodelar la iglesia, la escuela, alguna fiesta o construir su vivienda de uno o dos pisos y con puertas de lujo.
Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta 2015 había 902 habitantes y la tendencia se mantiene, ya que los pobladores aseguran que la gente sigue migrando y las casas se están quedando solas, a pesar de las dificultades para cruzar la frontera por las políticas migratorias que implementó el presidente estadounidense Donald Trump.
En realidad hay poca gente en el pueblo, toda anda fuera, se va a buscar la vida por otras partes, no habrá ni la mitad de casas habitadas, porque no está la gente, nomás vienen en las fiestas. Ya todos están afuera, dijo Pedro González, quien a sus más de 70 años sigue viviendo en Axutla.
Como cualquier otro poblador, Pedro tiene familia en Estados Unidos, donde cuenta que la vida es muy distinta y quien se va a ese país lo hace por necesidad porque no hay fuentes de trabajo, ya que con el paso de los años el ganado y el campo dejaron de producir por falta de agua.
El 8 de julio de 2019 se dio a conocer que los municipios que más migrantes expulsan tomando en cuenta su población son: Atzala, Atzizihuacán, Axutla, Chietla, Huaquechula, Huehuetlán el Chico, Tulcingo, Xochiltepec y Zacapala, según el Índice de Intensidad Migratoria del gobierno federal.
Durante el día la gente de Axutla y sus alrededores se mantiene dentro de su vivienda por los casi 30 grados de temperatura y si salen lo hacen en vehículo o motoneta, que se volvieron los medios de transporte más comunes porque las combis del transporte público casi no llegan.
En diciembre los connacionales regresan para la fiesta patronal y quienes alguna vez migraron pero volvieron para quedarse emprendieron su propio negocio, es el caso del propietario de un bar que también es tienda y se ubica en el centro del municipio y para la organización de quince años y bodas en fin de año contrata a personas de la ciudad de Puebla por la alta demanda.
Los empleos de allá para que vengan a trabajar acá, yo consigo gente de Puebla. La fiesta empieza el 2 de enero, pero desde el 27 de diciembre y hasta el día 6 de enero hay bodas, quince años, en varios lugares, ahorita ya hay mucha gente, pero ahorita están descansando, dijo el tendero.
El presidente municipal Marco Antonio Mongue Zúñiga confirmó que los jóvenes, una vez que terminan la secundaria o el bachillerato, migran hacia Estados Unidos, pero la idea es crear fuentes de empleo como la construcción de un camino que conecte a Axutla con Tulcingo de Valle, proyecto regional que ya fue planteado al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias