La obra del entronque Puebla- Atlixco, a la altura de la junta auxiliar de Chipilo, lleva un avance del 80 por ciento y será terminada, en un primer plazo, a más tardar en los últimos días de diciembre o primera semana de enero del 2019, informó el director en Puebla de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Aquino Limón.
Este viernes durante un recorrido por los trabajos del funcionario, en compañía de la diputada local del Distrito 10, Nora Merino Escamilla, y del presidente municipal de San Gregorio Atzompa, Avelino Merlo, a quienes ofrecieron una explicación técnica de la construcción, quedó detallado la inversión total será de 200 millones de pesos.
El objetivo de este esfuerzo del gobierno de la república, enfatizó Aquino es mejorar la vialidad desde Puebla hasta Atlixco. “Se trata de una vía la cual poco a poco comenzó a modernizarse.
Y este tramo concretamente, a la altura de la comunidad de Chipilo, representaba un punto crítico para la fluidez de los automóviles”.
Por esa razón, abundó, las autoridades optaron por hacer dos estructuras, es decir, dos pasos a desnivel. “El plan es uno: quienes toman camino de Atlixco a Puebla o en sentido contrario no tengan interferencia con la comunicación local. Podrán subirse a la rampa y desplazarse sin problemas”.
La gente de las localidades cercanas, dijo, y como parte de la solución, tendrán acceso a la obra a través de la parte baja de los puentes.
“Son dos tramos en proceso con un par de empresas distintas. La obra, en un primer distribuidor, estará terminándose de construir a finales de diciembre o en los primeros días de enero del 2019”, expuso.
El otro distribuidor generó algunas complicaciones por el tema del tráfico necesario de permitir y las salidas hechas, “pero en general los trabajos tienen un 80 por ciento de avance”, destacó.
Agregó son dos estructuras gemelas conectadas entre sí. “Una, la de mayor avance, es de 115 millones de pesos y la otra de 85 millones de pesos”.
En ambos sentidos, subrayó el funcionario federal, podrán circular hasta cuatro vehículos y sobrar un carril más lateral.
Sobre la justificación de hacer a la altura de la junta auxiliar de Chipilo esa obra, describió un aforo y diagnóstico oficial indicó el paso de más de 17 mil autos diariamente en esa vía.
“Y de acuerdo a la normativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al detectarse un aforo superior a los 6 mil vehículos diarios es necesario tener una sección de este tipo para evitar los accidentes viales, sobre todo las colisiones por el exceso de velocidad”, acotó.
En este caso, comentó, ya había una saturación de vehículos y de servicios comerciales en ese espacio, incluyendo contaminación y ruido.
“Y la respuesta es una rampa de acceso y de salida para ambos lugares: Atlixco y la capital poblana. Antes la solución era un semáforo, pero genera pérdida de tiempo, combustible y aglomeraciones. Y con esta obra la circulación será fluida”.
La diputada, el representante de la SCT, el edil de Atzompa y encargados de la empresa sostendrán a la brevedad mesas de trabajo para ajustar alguna propuesta sobre la obra como la utilización de las zonas debajo de los puentes.
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