Xiutetelco.- Paramédicos de Protección Civil de esta municipio lograron salvar la vida de una recién nacida, quien presentaba un cuadro de hipotermia, luego de haber sido alumbrada en condiciones precarias dentro de su vivienda, ubicada sobre la calle Tenochtitlan, donde la madre tuvo un parto fortuito, toda vez que no llevó un control y vigilancia de su embarazo.
Los hechos ocurrieron la noche de este domingo, cuando la paciente de nombre Isabel del Carmen de la Cruz, de 33 años de edad, no previó los tiempos de su llegada al hospital, sobreviniéndole el parto cerca de las 23:35 horas, presentando algunas complicaciones, motivo por el que sus familiares solicitaron el auxilio de los cuerpos de emergencia.
A su llegada, los paramédicos pusieron en marcha el protocolo de atención médica, constatando que la madre contaba con 39 semanas de gestación, sin embargo y debido al descuido, al no llevar un control adecuado de su embarazo, se puso en riesgo la vida del producto.
No obstante y tras dicha atención, fue logrado el alumbramiento de una femenina, la cual fue recibida con “cianosis general e hipotermia”, procediendo por tanto a brindarle oxigenoterapia mediante puntas nasales, logrando afortunadamente una buena respuesta, hasta obtener una coloración tegumentaria normal rosa.
De la misma forma fue iniciada una terapia de calor mediante sábana térmica, recuperando temperatura corporal a 36° centígrados, para posteriormente emprende el traslado de ambas al hospital general de Teziutlán, donde fueron recibidas por el personal médico y donde fueron reportadas fuera de peligro.