/ jueves 22 de agosto de 2019

Parchan con cinta el Arco Sur de Chignautla

En la obra, inaugurada hace un año,  fueron invertidos 180 millones de pesos

Habitantes de Chignautla, parcharon con cinta, algunas de las fracturas y desperfectos que actualmente presenta el libramiento Arco Sur, en señal de protesta a la mala calidad de esta obra, ello a un año de haber sido aperturado con un costo de más de 180 millones de pesos, invertidos por el gobierno del estado, encabezado entonces por Antonio Gali Fayad y que comprende una longitud de 7.6 kilómetros, conectando a los municipios de Xiutetelco y Chignautla.

Desde la apertura de la carretera, vecinos de la zona de Chignautla y Teziutlán dieron a conocer el abandono de los trabajos, por parte del personal y la maquinaria que realizó dicha obra, todo ello sin haberse concluido, puesto que fue entregado sin señalética, alumbrado y hasta el pintado de líneas divisorias de carril sobre el asfalto, generando decenas de accidentes que han dejado lesionados y pérdidas materiales.

A ello fueron sumadas las quejas de los conductores, debido a la mala planeación de esta carretera, sobre todo en los entronques, por el lado de Xiutetelco, donde existía fuerte confusión para ingresar a dicho libramiento. Lo mismo se repetía por el lado de Chignautla, donde fueron colocadas barras de contención, que tan solo ocasionaron percances vehiculares y terminaron siendo retiradas por los pobladores.

Todas estas anomalías fueron reportadas a las autoridades del gobierno del estado, a fin de que fueran atendidas en tiempo y forma, sin embargo, no hubo respuesta por parte de ninguna dependencia, por ello tuvieron que organizarse para mejorar algunos aspectos, surgiendo ahora la inconformidad por esta fracturas y hundimientos que se han registrando en algunos puntos, los cuales no han sido supervisados ni atendidos.

Fue durante el desarrollo de esta obra, cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró de manera temporal la obra de construcción en 19 polígonos del proyecto con una superficie total de 54 mil 514 metros cuadrados, debido a que este se desarrollaba sobre terrenos considerados como forestales, ello sin contar con la autorización de la Semarnat.

Asi mismo y desde el momento en que dieron inicio los trabajos de esta vialidad, habitantes de diversas comunidades comenzaron con una serie de protestas y manifestaciones, que los llevaron a detener la maquinaria en diversas ocasiones, ello por un incumplimiento por parte del ex alcalde de Teziutlán, Antonio Vázquez Hernández, quien fungía como representante de esta acción.

Entre las peticiones que venía solicitando, se encontraba el cierre de caminos peatonales y de animales, a quienes habitan en la zona, pidiendo por ello la construcción de puentes y la reubicación de viviendas y familias que, ante el corte de esta carretera, quedaron en zonas de alto riesgo; además acusaron una mala planeación de la obra, puesto que con ella fueron cientos de familia que se quedaron incomunicados.

Por ello, una vez más piden la intervención de las autoridades en turno, para llevar a cabo una supervisión de la zona y con ello puedan corroborar y corregir algunas de las anomalías que se presentan, cuya obra quedó inconclusa.

Habitantes de Chignautla, parcharon con cinta, algunas de las fracturas y desperfectos que actualmente presenta el libramiento Arco Sur, en señal de protesta a la mala calidad de esta obra, ello a un año de haber sido aperturado con un costo de más de 180 millones de pesos, invertidos por el gobierno del estado, encabezado entonces por Antonio Gali Fayad y que comprende una longitud de 7.6 kilómetros, conectando a los municipios de Xiutetelco y Chignautla.

Desde la apertura de la carretera, vecinos de la zona de Chignautla y Teziutlán dieron a conocer el abandono de los trabajos, por parte del personal y la maquinaria que realizó dicha obra, todo ello sin haberse concluido, puesto que fue entregado sin señalética, alumbrado y hasta el pintado de líneas divisorias de carril sobre el asfalto, generando decenas de accidentes que han dejado lesionados y pérdidas materiales.

A ello fueron sumadas las quejas de los conductores, debido a la mala planeación de esta carretera, sobre todo en los entronques, por el lado de Xiutetelco, donde existía fuerte confusión para ingresar a dicho libramiento. Lo mismo se repetía por el lado de Chignautla, donde fueron colocadas barras de contención, que tan solo ocasionaron percances vehiculares y terminaron siendo retiradas por los pobladores.

Todas estas anomalías fueron reportadas a las autoridades del gobierno del estado, a fin de que fueran atendidas en tiempo y forma, sin embargo, no hubo respuesta por parte de ninguna dependencia, por ello tuvieron que organizarse para mejorar algunos aspectos, surgiendo ahora la inconformidad por esta fracturas y hundimientos que se han registrando en algunos puntos, los cuales no han sido supervisados ni atendidos.

Fue durante el desarrollo de esta obra, cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró de manera temporal la obra de construcción en 19 polígonos del proyecto con una superficie total de 54 mil 514 metros cuadrados, debido a que este se desarrollaba sobre terrenos considerados como forestales, ello sin contar con la autorización de la Semarnat.

Asi mismo y desde el momento en que dieron inicio los trabajos de esta vialidad, habitantes de diversas comunidades comenzaron con una serie de protestas y manifestaciones, que los llevaron a detener la maquinaria en diversas ocasiones, ello por un incumplimiento por parte del ex alcalde de Teziutlán, Antonio Vázquez Hernández, quien fungía como representante de esta acción.

Entre las peticiones que venía solicitando, se encontraba el cierre de caminos peatonales y de animales, a quienes habitan en la zona, pidiendo por ello la construcción de puentes y la reubicación de viviendas y familias que, ante el corte de esta carretera, quedaron en zonas de alto riesgo; además acusaron una mala planeación de la obra, puesto que con ella fueron cientos de familia que se quedaron incomunicados.

Por ello, una vez más piden la intervención de las autoridades en turno, para llevar a cabo una supervisión de la zona y con ello puedan corroborar y corregir algunas de las anomalías que se presentan, cuya obra quedó inconclusa.

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