El fin de semana se llevaron a cabo los primeros matrimonios de parejas del mismo sexo en los municipios de Huatlatlauca, en la mixteca, y Chignahuapan en la Sierra Norte. En el primer caso, Margarita e Iztel viajaron hasta este lugar para reconocer su amor por la vía jurídica,
En el caso de Huahtlatlauca, aunque la pareja no es originaria del municipio ni radica en la comunidad, fue allí donde les dieron las facilidades que en otros registros civiles les negados, pese a que es un tema aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En entrevista, el edil Gilberto López Báez celebró que de toda la región mixteca en su municipio se haya llevado a cabo el primer matrimonio igualitario en la que el fungió como juez.
“Huatlatlauca se suma a los municipios que se encuentran ejerciendo estos trámites legales, apoyando en todo momento, sin realizar discriminación alguna y esperamos servir a la ciudadanía en general”, comentó.
Las contrayentes, son Margarita y Margarita, quienes acudieron a la presidencia de Huatlatlauca únicamente a su boda por el civil, posterior a firmar su acta de matrimonio, se retiraron del municipio, ambas salieron del brazo y una de ellas, llevaba un ramo de novia.
De acuerdo con el edil, la pareja les comentó que en varios municipios habían solicitado que las casaran, pero en todos les fue negado, hasta que ellos les dijeron que sí.
EN CHIGNAHUAPAN FIRMAN SU AMOR DOS MUJERES
De igual forma, en Chignahuapan, cumpliendo las medidas sanitarias, se llevó a cabo la primera unión civil entre personas del mismo sexo en este Pueblo Mágico; se tratan de dos jóvenes, una de 27 y su pareja de 21 años.
Acorde a lo detallado por Reynalda Hernández Márquez, coordinadora del Registro Civil, el pasado viernes fue cuando se registró el primer matrimonio igualitario en el municipio. Oficialmente están vigentes en el estado de Puebla desde el mes de octubre de 2019, con la exigencia de cumplir con los mismos requisitos que un matrimonio heterosexual.
Es decir: ser mayores de edad, con identificación oficial vigente, acta de nacimiento, estudios médicos para evitar enfermedades de transmisión sexual, como el virus de inmunodeficiencia humana, etc.
Aunque la funcionaria reconoció que es un tema que todavía genera controversia en nuestra cultura y sociedad, es una decisión muy respetable entre individuos.
"Es un avance en nuestra cultura, en nuestra ideología… aceptar, permitir, respetar y reconocer es un gran avance para nuestra sociedad hoy en día", respondió la funcionaria pregunta expresa de este reportero en el sentido de si representaba una evolución o un avance para una sociedad conservadora como la de Chignahuapan.
Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso del Estado de Puebla verificar la reforma sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, pues de lo contrario caería en desacato constitucional.
Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que se le daría cumplimento a lo solicitado.
Y es que cabe recordar que el 8 de octubre de 2019, la mayoría en el Congreso del Estado rechazó despenalizar el aborto y legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, esto último a pesar de que existe una resolución de la Suprema Corte.
(Con información de Edgar Barrios)