El parlamento europeo pospuso la entrevista con la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien le iban a pedir justicia por la activista originaria de Chila, Bety Cariño y el finlandés Jyri Antero Jaakkola, sin embargo, esta reunión se realizará pasando la pandemia.
Cabe mencionar que este 27 de abril se cumplen 10 años de la muerte de los activistas, quienes fueron asesinados en la zona de San Juan Copala cuando intentaban ingresar junto con una caravana de activistas, para rescatar a mujeres y niños que se encontraban sitiados en este lugar.
De acuerdo con Omar Esparza, viudo de Bety Cariño, se pronosticaba una reunión en los siguientes días con diputados de Europa junto con la secretaria de Gobernación para pedirle el avance en sus investigaciones.
Dijo que además en estas mismas fechas se tenía una reunión con el fiscal del estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez y que también habría una reunión con el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, pero todas estas reuniones han sido pospuestas una vez que pase la pandemia.
Destacó que este 27 de abril se cumplen 10 años del asesinato de su esposa, y hasta ahora no ve avances en las investigaciones y no han sido todas las personas detenidas, por eso se ha pedido intervención del parlamento europeo, para que pidan justicia por su esposa y por Jyry Jaakkola.
Mencionó que se tenían varias actividades preparadas para este 27 de abril, pero tendrán que ser pospuestas debido a esta contingencia, aunque buscarán alguna forma de recordar a Bety a 10 años de su muerte.
Finalmente espera que las autoridades den una respuesta sobre el tema y que no sea carpetazo la investigación para encontrar a los culpables de las muertes de estos dos activistas.