Párrocos de la mixteca de Puebla recorren calles en Domingo de Ramos

Con palmas, rezos y misas a través de redes sociales, familias se sumaron al llamado de la Iglesia para mantener la tradición

Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla

  · lunes 6 de abril de 2020

Foto: Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla

Feligreses de la zona de la Mixteca cumplieron con la devoción del Domingo de Ramos colocando una palma en la puerta de sus casas e incluso en algunas comunidades hicieron un rosario a través de un altavoz, para tratar de conservar esta fecha importante. Además, en algunas comunidades hicieron una oración por medio de un altavoz, que muchas personas siguieron desde sus casas.

En la parroquia de San Juan Bautista se realizó una misa y el recorrido del Santísimo por varias calles de Acatlán, dirigida por el párroco Gerardo Ramírez Vivar la cual también fue trasmitida por redes sociales.

En la parroquia de Petlalcingo, el párroco Luis Lezama informó que el sábado 4 de abril a las 7:00 de la noche, se hicieron vísperas y se bendijeron las palmas que ya se tenían preparadas. Y el domingo a las 8:00 de la mañana estas palmas fueron regaladas a las familias de Peltlacingo, las cuales fueron entregadas en los tres parques municipales de la localidad, y a las 12:00 horas ofreció una misa con el sonido de la parroquia y por medio de redes sociales, además de que pidió que las palmas entregadas a las familias estuvieron en sus casas durante la celebración.

En la parroquia de Piaxtla el párroco realizó una misa del Domingo de Ramos a las 10:00 de la mañana y fue trasmitida a través de las redes sociales, y posteriormente salió a las calles del municipio bendiciendo las palmas que fueron colocadas en las ventanas y puertas de las casas.

Mientras que en la parroquia de Santa Inés Ahuatempan, convocaron a un concurso en redes sociales, adornando las puertas de las casas con palmas y subir la fotografía a las redes sociales y también el párroco del municipio de Tulcingo de Valle, hizo una oración al Santísimo pidiendo por la salud del mundo y de las personas de Tulcingo, en donde se han registrado casos de Coronavirus.

En Tepeojuma, el presbítero Sergio Sánchez Ríos, de la parroquia de Cristóbal Mártir, salió a recorrer todas las comunidades con la imagen de Jesucristo montado en un burro, a fin de bendecir las palmas de las familias, ante la cancelación de la Semana Santa por la contingencia del Covid-19.

Este gesto conmovió a los feligreses quienes al escuchar el perifoneo salieron de sus casas con palmas, algunos se arrodillaban para orar y pedir que pronto termine la enfermedad del coronavirus, mientras que otros pedían por los gobernantes para tomar decisiones certeras.

Y es que por indicaciones de la Diócesis de Puebla, eventos religiosos masivos fueron cancelados al igual que las actividades de la Semana Santa, que da inicio este domingo con la tradicional entrada triunfal de Jesús de Nazaret al templo o Domingo de Ramos, por lo que el padre Sánchez Ríos, en coordinación con el comité parroquial, desde muy temprano tomaron la decisión de recorrer todas las comunidades del municipio, para bendecir las palmas con agua bendita.

En entrevista, el presbítero lamentó que las actividades más importantes para los católicos fueran canceladas, pero reiteró que este jueves, viernes y sábado realizará misas a puertas cerradas, las cuales serán trasmitidas en plataformas digitales, por lo que invitó a los feligreses a vivir estos días santos en compañía de la familia y si es posible, desde sus hogares, escuchar las diferentes misas.

Asimismo, destacó que por primera vez en su trayectoria sacerdotal se ha implementado esta medida por el gobierno federal y estatal, debido a las medidas sanitarias implementadas con el objetivo de contrarrestar la dispersión comunitaria del coronavirus. Finalmente, exhortó a los feligreses y público en general permanecer en sus domicilios, lavarse las manos constantemente y si es necesario salir utilizar cubrebocas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE