De nueva cuenta, un particular busca obtener permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para un proyecto de extracción de materiales pétreos, en un tramo del cauce de un río en el municipio de Petlalcingo, al sur de la entidad poblana.
En su última gaceta ecológica, la dependencia federal informó que el proyecto fue ingresado por Ignacio Octavio Rosales Bazán el pasado 31 de mayo y consiste en la extracción de materiales pétreos (áridos) en un tramo de un río innominado, cuyo cauce intermitente se encuentra entre las poblaciones de Idolo y la sección quinta de mezquital.
Agregó que se realizaría en una superficie de 64 mil 500 metros cuadrados y una longitud del tramo de 2 mil 362 kilómetros, aunque especificó que en las áreas aledañas el uso principal del suelo es agrícola de temporal y las áreas abiertas de pastoreo libre.
“El proyecto contempla la extracción del material sin que se clasifique al momento, ya que será transportado a un sitio donde se depositará en una trituradora que separa los materiales gruesos para posteriormente ser triturados y clasificados en grava y arena, material que puede ser utilizado para la construcción”, detalló.
De acuerdo con el promovente, el tiempo de vida útil del proyecto es de 14 años, en los que se contemplan la preparación del sitio, la operación y mantenimiento, además de que se propone plantar en la reforestación guaje rojo por los usos antropocéntricos que le dan en la zona.
Finalmente, aseguró que durante los trabajos de extracción sólo se realizarán labores dentro del cauce, de tal forma que no se impactará la vegetación del sitio y se evitará perjudicar a pastizales inducidos, mezquitales, tierras de cultivo y vegetación de orillas y taludes.
Cabe mencionar que en diciembre de 2020, el mismo particular también solicitó autorización de la SEMARNAT para realizar un proyecto de extracción de materiales pétreos en el mismo municipio, aunque en aquella ocasión contemplaba el cauce intermitente ubicado entre Rosario Micaltepec y Tepejillo.
La Secretaría también recibió la solicitud manifestación de impacto ambiental realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ejecutar la modernización y ampliación del camino rural Xaltepuxtla - Chiconcuautla, con una longitud aproximada de 6.7 kilómetros.