Sin resultados oficiales, representantes de planillas y de partidos políticos comenzaron a adjudicarse triunfos en algunas juntas auxiliares tras el fin de los plebiscitos de este domingo, los cuales se realizaron en un clima de tranquilidad general, sin olvidar algunas quejas por coacción del voto y con una inusual respuesta de los ciudadanos.
Por ejemplo, representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Antorcha Campesina (AC) hablaron, al cierre de esta edición, de un cálculo de entre dos y tres juntas auxiliares bajo su influencia. Una de ellas sería Santo Domingo Atoyatempan.
Por su parte, movilizadores de Morena aseguraron “tener la mayoría de los pueblos”. Aunque no precisaron cuáles.
Y, finalmente, fuentes panistas afirmaron tener cinco de once juntas auxiliares, entre ellas, Metepec, la más importante, y donde a las 8 de la noche apenas estaban por comenzar a contar votos. “Pero nuestros representantes en las casillas ya proporcionaron datos concretos”.
JORNADA
Cabe recordar que en Santa Lucía Cosamaloapan quedó invalidada la elección por no respetarse los usos y costumbres. Y al resto de aspirantes independientes.
En esta localidad los habitantes decidieron suspender la jornada por no respetarse, por parte de funcionarios del Ayuntamiento y de la propia CTP, los usos y costumbres. Será esta última quien decidirá el procedimiento a seguir.
En La Magdalena Axocopan los representantes de varias planillas lanzaron queja relacionadas con la presunta entrega de apoyos y ayuda desde este domingo temprano. El tema es analizado por los regidores. Llegó ya la policía.
Además de quejas por los límites territoriales.
En San Jerónimo Coyula el planteamiento es la posibilidad de votar en la casilla a pesar de contar con la credencial de elector vencida.
En tanto, en Metepec, la comunidad más grande, se suscitaron diferencias por la participación de una colonia antorchista. Pero horas después quedó aclarado con una minuta firmada previamente por los participantes.
En La Trinidad Tepango acusaron a funcionarios del Ayuntamiento, del DIF concretamente, de operar a favor de la planilla azul.
En general, ocurrió un clima de tranquilidad, según el gobierno local y la Comisión Transitoria de Plebiscitos (CTP).