A pesar de que hace unos días el río Tizaac, que pasa por Acatlán, había recuperado su nivel de agua gracias a las intensas lluvias, nuevamente se encuentra seco y azolvado.
El río Tizaac, que atraviesa esta localidad, estuvo seco durante más de seis meses debido a la intensa sequía que afectó no solo a la región de la Mixteca, sino al país en general. Sin embargo, en junio y parte de julio, su nivel de agua se recuperó.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
No obstante, el afluente se ha vuelto a secar, poniendo en una situación difícil a los productores que siembran a la orilla del río y dependen del agua del mismo para regar sus plantas.
De acuerdo con Miguel López, quien cultiva a la orilla del afluente, las lluvias han sido esporádicas y no se han presentado con la regularidad que se observó hace unos meses, cuando no hubo precipitaciones.
“Sí hemos tenido lluvias, aunque no de manera constante. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para recuperar el nivel del río”, comentó.
Destacó que, a pesar de las lluvias, el río Tizaac sigue completamente seco y azolvado, afectando a muchos productores que dependen de su agua. A pesar de esta situación, han logrado mantenerse gracias a las precipitaciones recientes.
Aunque no calculó cuántas personas tienen cultivos a la orilla del río, aseguró que no solo los productores de Acatlán, sino también los de Xayacatlán de Bravo, San Jerónimo Xayacatlán, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca y Guadalupe Santa Ana dependen del agua del afluente.
Mencionó que es importante desarrollar un proyecto para retener el vital líquido y asegurar el abastecimiento para todos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe señalar que, debido a la fuerte corriente del río, se arrastraron al menos tres vehículos y una motocicleta, aunque ahora está seco.