Pasan pobladores de la esperanza a la desilusión por nueva sequía en el río Tizaac

A pesar de las lluvias, el río Tizaac sigue completamente seco y azolvado

Brisselda Sarabia / El Sol de Puebla

  · lunes 19 de agosto de 2024

La barranca se mantiene seca, pese a las lluvias. Foto: Brisselda Sarabia / El Sol de Puebla

A pesar de que hace unos días el río Tizaac, que pasa por Acatlán, había recuperado su nivel de agua gracias a las intensas lluvias, nuevamente se encuentra seco y azolvado.

El río Tizaac, que atraviesa esta localidad, estuvo seco durante más de seis meses debido a la intensa sequía que afectó no solo a la región de la Mixteca, sino al país en general. Sin embargo, en junio y parte de julio, su nivel de agua se recuperó.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

No obstante, el afluente se ha vuelto a secar, poniendo en una situación difícil a los productores que siembran a la orilla del río y dependen del agua del mismo para regar sus plantas.

De acuerdo con Miguel López, quien cultiva a la orilla del afluente, las lluvias han sido esporádicas y no se han presentado con la regularidad que se observó hace unos meses, cuando no hubo precipitaciones.

Fiesta y tradición en la Mixteca. Foto: Brisselda Sarabia / El Sol de Puebla

“Sí hemos tenido lluvias, aunque no de manera constante. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para recuperar el nivel del río”, comentó.

Destacó que, a pesar de las lluvias, el río Tizaac sigue completamente seco y azolvado, afectando a muchos productores que dependen de su agua. A pesar de esta situación, han logrado mantenerse gracias a las precipitaciones recientes.

Aunque no calculó cuántas personas tienen cultivos a la orilla del río, aseguró que no solo los productores de Acatlán, sino también los de Xayacatlán de Bravo, San Jerónimo Xayacatlán, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca y Guadalupe Santa Ana dependen del agua del afluente.

Mencionó que es importante desarrollar un proyecto para retener el vital líquido y asegurar el abastecimiento para todos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Cabe señalar que, debido a la fuerte corriente del río, se arrastraron al menos tres vehículos y una motocicleta, aunque ahora está seco.