Felipe Patjane Martínez, aún sigue siendo el presidente municipal, a pesar de que en este momento tiene una medida cautelar de prisión preventiva, aseguró Laura Virginia Gallegos Sánchez, síndico municipal.
Por lo consiguiente explicó que no existe una ausencia como tal, ya que él sigue siendo el alcalde, aunque en este momento lo único que hay en el Congreso del Estado es la revocación de mandato que solicitó el cabildo el 4 de noviembre.
Mientras tanto, se sigue trabajando con la Comisión de Vigilancia que va a determinar si existe o no esta ausencia o si existe la cuantificación de las faltas y alguna sanción que esto amerite.
Manifestó que en sesión ordinaria de Cabildo, Felipe Patjane tiene dos faltas, mientras que en extraordinarias son varias, aunque estas no cuentan, ya que no está obligado a justificarlas, a pesar de que ha estado ausente.
“Durante el tiempo que ha estado ausente se ha hecho cargo de todas las firmas y los compromisos, trámites y todas las cuestiones en representación del ayuntamiento la Comisión Especial Transitoria que es la que lo suple en esas cuestiones”, citó.
Abundó que de manera oficial Felipe Patjane Martínez, no ha solicitado licencia para ausentarse de su cargo y en caso de que lo solicite se le otorgaría, aun cuando está en un proceso, ya que sigue siendo el edil y en cualquier momento puede solicitar la licencia en el momento en que él lo requiera.
La servidora pública indicó que aún no han sesionado en Cabildo para abordar el tema de Felipe Patjane Martínez, mientras tanto están esperando el dictamen de la Comisión de Vigilancia para de ahí partir a tomar una nueva decisión, dependiendo de esa determinación y sería como se tomen decisiones en relación al presidente, aunque esto podría ser en un lapso de una semana.
Respecto al contacto con el suplente Andrés Artemio Caballero López, dijo que han mantenido comunicación, pero no ha sido convocado hasta este momento, ya que se hará en caso de una ausencia por parte del actual alcalde Felipe Patjane.
Finalmente, la abogada del pueblo dijo que la Comisión Especial Transitoria sigue dando cumplimiento a los compromisos, mientras tanto el ayuntamiento sigue trabajando con normalidad, tratando de llevar su cauce definiendo muchas cuestiones.