Tehuacán.- De manera poco inusual el actual ayuntamiento de Tehuacán adquirió 15 camionetas pick ups y 30 motocicletas para el área de Seguridad Pública por un monto de 24 millones 678 mil 604 pesos, sin embargo, en lugar de realizarlo ante una agencia de autos lo efectúo con una empresa de un giro comercial confuso.
Esta situación ha propiciado polémica por la empresa proveedora con la que se adquirieron, con razón social Saysaleo SA de CV, la cual no está dedicada a la venta de vehículos directamente.
Y es que en el contrato que efectuó con el municipio como actividad económica señala que está dedicada a la fabricación de equipo eléctrico y electrónico para vehículos automotores, pero por otro lado en su perfil empresarial destaca que se dedica a la comercialización de equipo de protección, material de construcción y equipo ferretero, tales como calzado industrial, lentes, tapones auditivos, extintores, overoles cascos, entre otros.
Esta observación fue hecha por parte del presidente del Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Juan José Hérnandez López, quien manifestó que la adquisición de estas unidades, para Seguridad Pública se tienen varios detalles que deben ser aclaradas por las autoridades municipales, entre ellas se encuentra el giro de la empresa proveedora, ya que por lógica y sentido común tendría que ser una agencia automotriz.
Indicó que a través de un análisis realizado al contrato de adjudicación que celebró el Ayuntamiento con la empresa Saysaleo S. A. de C.V. con el número 104-DAJ-CTL-2022 que se encuentra público en la Plataforma Nacional de Transparencia existen varias situaciones que deben ser explicadas.
Es el caso del proceso de licitación, en donde se realiza con invitación a tres, en donde se enfatiza que la compañía antes citada ganó al reunir todos los requisitos de la convocatoria, sin embargo, no destaca que le faltó a la otra y porque una ya no se presentó.
De igual modo otra de las inconsistencias es que la empresa contaba con un giro distinto en el 2020 que celebró contrato con el municipio de Atlixco, ya que en esa fecha se dedicaba a cuestiones administrativas y papelería, sin embargo, aunque pudo haber cambiado de giro, tiene que transparentar las modificaciones o giros comerciales.
Ya que en el contrato celebrado con la Comuna de Tehuacán, no es directamente una proveedora de vehículos.
Cabe mencionar que otra de las dudas que existen es en el contrato en donde no se desglosó el costo por unidad, sino se realiza globalmente, cuando en otro contrato de la comuna referente también a la adquisición de unidades, pero no de Seguridad Pública, con otra empresa sí se maneja el monto de cada vehículo.
Por ese motivo, el presidente municipal Pedro Tepole Hernández deberá explicar las cuentas que se realice por parte de la administración municipal, de modo que se efectúe con transparencia la forma en que se manejan los recursos municipales.