Una sola mujer aparecerá en las boletas electorales el próximo 1 de julio cuando los ciudadanos amozoquenses decidan en quién recaerá la obligación de dirigir el municipio de Amozoc durante los próximos 3 años, donde los demás aspirantes a la silla presidencial de este municipio que está a 18 kilómetros de la capital poblana son hombres y han militado en algunos otros partidos políticos o es la segunda ocasión que buscan la presidencia, pero bajo los colores de otro partido político.
En la coalición “Juntos Haremos Historia” recae la figura de J. Bernardo Mario de la Rosa, con pasado priista y que, en las pasadas elecciones, perdió ante el actual edil, José Cruz Sánchez Rojas, cuando era abanderado por los colores de Movimiento Ciudadano. Este personaje no es bien visto por la comunidad de Amozoc, ya que es pastor de la religión la “Luz del Mundo” en este municipio y en diversas ocasiones ha atacado a la religión católica, situación que molesta a los habitantes de la zona.
José Juventino Raúl de Ita Sosa, abanderado por el PAN y el PRD, ha sido cuestionado por haber trabajado en la actual administración, sin embargo, a lo largo de esta campaña, ha ido desmarcándose de la sombra del actual edil.
La expresidenta del DIF municipal, Vianey Guerreo Bandala, busca llegar a gobernar Amozoc bajo los colores del partido Compromiso por Puebla, pese a que buscaba insistentemente ser ungida por los colores del PAN. El trabajo que realizó durante casi 4 años en el DIF, ayudando a los desfavorecidos del municipio, ha logrado que tenga aceptación dentro del electorado amozoquense, posicionándose como posible ganadora de los comicios.
En el Partido Nueva Alianza (Panal) se barajearon diversos nombres con representación en el municipio y personas que no eran del mismo, al final de cuentas la responsabilidad recayó en José Salvador del Cristo Sánchez.
José Amador Tejeda Carvajal es el abanderado del PRI en el municipio de Amozoc, tratando de sacar a este partido político de las tinieblas en que se encuentra, ya que las administraciones anteriores y los malos gobiernos que se han dado bajo los colores del tricolor, lo dejó en las últimas elecciones en el deshonroso cuarto lugar de las preferencias electorales. Por tercera ocasión busca Tejeda Carvajal ser presidente municipal, perdiendo en las dos contiendas pasadas.
El abanderado del Partido Social de Integración (PSI) y Movimiento Ciudadano (MC), Alfredo Ramírez Rodríguez, quien en sus inicios fue priista y buscó la presidencia bajo estos colores, pero se lo negaron en las elecciones de 2013, pese a que buscó desesperadamente ganar pasó sin más pena que gloria.
De igual manera se sumó a las filas del Partido Acción Nacional, pero tampoco fue tomado en cuenta, por lo que en estos comicios bajo las siglas del PSI y MC busca por tercera vez ser del agrado de los pobladores. Desafortunadamente la familia de este personaje ha tenido algunos altercados con vecinos del municipio, siendo no bien visto por vecinos de Amozoc.
Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aparece Adolfo Mateos, quien fue tesorero en los primeros dos años de la actual administración y quien busca nuevamente posicionarse como presidente municipal.
REDES SOCIALES: GUERRA SUCIA
Antes de que empezaran formalmente las campañas en busca del próximo presidente, la guerra sucia en las redes sociales ha sido el pan de cada día, por lo que solo ha servido para denostar el trabajo o propuestas que los aspirantes piensan realizar por mejorar Amozoc.
Desde la creación de grupos en la red social Facebook, seguidores o boots de los distintos aspirantes se han dedicado a atacar a los candidatos en temas familiares, a los mismos simpatizantes e inclusive haciendo a alusión con diversos “memes” que solamente confunden al electorado sobre su decisión para el próximo 1 de julio.