Son ocho las opciones que tienen los tecamachalquenses para elegir al que será su presidente municipal el próximo 1 de julio. Dos de estas opciones están encabezadas por mujeres y uno es candidato independiente.
Es la primera vez que Tecamachalco cuenta con ese número de aspirantes a la alcaldía, lo que divide el sufragio entre los aproximadamente 52 mil electores que conforman el padrón nominal.
Cabe señalar que el edil que concluye su periodo sumó poco más de 12 mil votos en 2014, pero en ese proceso participaron prácticamente tres candidatos, uno de ellos declinó un día antes de la jornada electoral.
En esta ocasión la mayoría de los candidatos coinciden en la propuesta de mejorar la seguridad en Tecamachalco, pues esa es la principal demanda de los ciudadanos luego de que el municipio forme parte del llamado “Triángulo Rojo”, en donde incrementaron ilícitos relacionados con el robo de hidrocarburo, homicidios, asaltos con violencia y robo de vehículos.
Asimismo, en atender la problemática de abastecimiento del agua en el municipio, pues el acuífero del valle de Tecamachalco es de los más sobreexplotados del país, así como dotar de apoyar al campo.
Entre las opciones para alcalde se encuentra Carlos Ignacio Mier Bañuelos, quien cuenta con formación en Derecho y Administración Pública. Mier Bañuelos pidió licencia como diputado local por el Distrito XIX para encabezar la coalición del PAN y PRD “Juntos por Tecamachalco”.
Su principal propuesta radica en mejorar la seguridad en el municipio; recientemente organizó un foro para atender las inquietudes ciudadanas respecto a ese tema. Asimismo, indicó que buscará abastecer del vital líquido a los tecamachalquenses y contar con un teatro municipal para impulsar las artes.
El abanderado de Compromiso por Puebla y arropado por Movimiento Ciudadano, Isaac López Ponce, es ingeniero agrónomo de profesión. Es hermano del actual munícipe, Inés Saturnino López Ponce, y entre sus principales propuestas destaca el apoyo al campo, la tecnificación, impulso al deporte y la construcción de un paseo teleférico para atraer turismo, esta última propuesta causó opiniones encontradas entre los votantes, pues hay quienes la validan y apoyan, hasta los que la encuentran fuera de contexto.
Jaime Gutiérrez Luna es el primer candidato independiente de Tecamachalco, obtuvo un total de 2 mil 32 firmas que remitió al Instituto Nacional Electoral (INE), con esa cantidad Jaime Gutiérrez Luna cubrió el 3 por ciento de firmas requeridas del total de la lista nominal.
Gutiérrez Luna es exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN) y colaboró en diversas administraciones con abanderados del partido albiazul.
Por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la abanderada es mujer; Marisol Cruz, quien fue candidata a diputada federal en 2015, ha sido brigadista y enlace federal de Morena. Entre sus propuestas está reforzar la seguridad del municipio, sacar el Centro de Reinserción Social (Cereso) del centro de Tecamachalco, así como promover la creación de parques temáticos.
De igual manera propone pagar impuesto predial mediante la captación de material reciclable como parte de un programa de sustentabilidad municipal, propone otorgar semilla gratis, tecnificación del campo y garantizar agua para la cabecera.
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano Cruz Ramírez, es de los perfiles más jóvenes en la contienda por Tecamachalco. Sus propuestas radican en apoyo a la mujer, sacar el penal del centro de la ciudad, mejorar la seguridad del municipio.
Su formación es en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Ibero y fue presidente del Comité Municipal del PRI en Tecamachalco.
Por su parte, Maricarmen Velásquez Mejía es la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propone la creación de un dispensario médico municipal, creación de bibliotecas virtuales, centro de atención ecológica y eco iluminación, espacios deportivos y canjear basura por despensas o útiles escolares.
Miguel Ángel Bautista Porras es el candidato más joven, originario de la localidad de Lomas de Santa Cruz y propuesto por el Partido Nueva Alianza. Sus propuestas versan en cuatro ejes: salud, trabajo, educación y movilidad. Respecto al apartado de “trabajo” sugiere que se acaben Los diezmos en las obras municipales e impulsar a los comerciantes de materiales, para que todo el material necesario se adquiera con gente de Tecamachalco.
Finalmente, Rubén Rodríguez Román es el abanderado del partido Pacto Social de Integración (PSI), su candidatura se dio luego de que el anterior abanderado, Eduardo Garza Díaz, se sumara al candidato de la coalición PAN-PRD como su suplente.
Rubén Rodríguez se presenta como un perfil joven y ciudadano, y es la primera vez que incursiona en la política. “Romano”, como lo conoce la gente, sí es ampliamente reconocido por su destacada participación en campeonatos mundiales de Muay Thai y Kick boxing, de donde ha adquirido varios títulos internacionales.
Sus propuestas radican en seguridad, impulsar el deporte, y podría dar una “sorpresa” en el número de sufragios que logre en las urnas -a decir de algunos tecamachalquenses.