¡No es broma! Un pelícano protagonizó una inusual escena en el estado de Puebla, luego de que al parecer se “norteó” y aterrizó en el mercado municipal de San Martín Texmelucan, lo que sorprendió a locatarios y personas que realizaban sus compras; el momento fue grabado por algunas personas del lugar y rápidamente comenzó a circular en redes sociales.
Y es que esta especie de animales, que se caracterizan por su largo pico con un gran saco gular que utiliza para la captura de sus presas y el drenaje del agua recogida antes de tragárselas, pertenece a un género de aves acuáticas que son propias de lagos, pantanos y bahías de agua salada, motivo por el cual, su aparición causó admiración y también un poco de temor.
Fue el pasado martes cuando el pelícano llegó a las inmediaciones del mercado Domingo Arenas, situado en la colonia homónima del municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, algo que desconcertó a quienes se encontraban transitando por ahí.
- Te recomendamos: Fallece doña Galdi, la persona más longeva de Izúcar de Matamoros
De acuerdo a algunos videos y fotografías que ya circulan en redes sociales, el ave marina se encontraba sobre la sombrilla de uno de los puestos del mercado municipal, para después descender con sus grandes alas, hacia otro negocio.
“¡Ya agárrenlo!” se escucha decir por parte de uno de los presentes, mientras se oyen algunos gritos por parte de vendedores y personas que ahí se encontraban; posteriormente se puede ver cómo una mujer acude para intentar agarrar al ave, mientras otras más se acercan con celular en mano para grabar tan sorprendente momento.
Finalmente, de acuerdo a quienes en el lugar se encontraban, una señora que se dedica al cuidado de motocicletas estacionadas en el lugar, fue quien la tomó y la mantuvo en resguardo hasta que elementos de Seguridad Pública acudieron al lugar.
Rescatan a pelícano en San Martín Texmelucan; estaba herido
Luego de que las autoridades municipales rescataran al pelícano que se encontraba entre los locales del mercado, informaron que el ave se encontraba lesionada, motivo por el cual fue trasladada al área de Bienestar Animal para su valoración.
Según los reportes, se cree que el ave pudo haber huido de algún zoológico cercano, o bien, que haya permanecido en cautiverio como víctima del tráfico de animales exóticos, algo que hoyen día es muy común en la zona.
Pelícano fue liberado en Laguna de San Baltazar
De acuerdo a la información emitida por el Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan, luego de la evaluación realizada a la especie, finalmente se puso en libertad en la Laguna de San Baltazar, situada en Puebla capital.
“A través de la Asociación Civil Puebla Verde, y en conjunto con el veterinario especialista en aves, es que estamos haciendo el traslado de este pelícano, que tras haberlo inspeccionado no presenta mayores complicaciones para ser liberado”, informó la secretaria del ayuntamiento, Lorena Migoya a través de un video.
Asimismo, recordó que la vida silvestre no está hecha para vivir en jaulas y que los animales están hechos para estar en libertad, porque necesitan espacios especiales para poder subsistir: “Los invito para que, de manera consciente, no hagan compra de animales silvestres y tampoco los tengan en cautiverio, no es su estado natural y no son para eso”, concretó.