Peligra el campo por falta de incentivos a jóvenes: investigador de Chapingo

La mayor parte de créditos son entregados a personas adultas

Brisselda Sarabia/Acatlán

  · jueves 16 de agosto de 2018

El investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Raúl Nieto Ángel, mencionó que de acuerdo a un estudio realizado por esta universidad, la mayor parte de los jóvenes no tienen acceso a créditos para el campo, ya que la mayor parte de estos beneficios son entregados a personas adultas, lo que puede representar un aumento de la migración en un futuro.

Indicó que las estadísticas reflejan que el 60 por ciento de los programas entregados en el agro son recibidos por productores mayores de 50 años de edad, mientras que los propietarios más jóvenes solo reciben el 5 por ciento.

Esta estadística, mencionó que es preocupante ya que ante la falta de oportunidades y de apoyos a los jóvenes dedicados al campo, provocan que estos salgan del país, buscando mejores oportunidades en Estados Unidos.

Indicó que esta estadística va en aumento, lo que puede representar que en los próximos años el campo se encuentre totalmente abandonado, debido a que las personas que reciben estos apoyos están falleciendo por la edad, y los jóvenes están saliendo de su país.

Argumentó que esto es un riesgo para el país ya que dependerá totalmente de su alimentación de Estados Unidos, ante la falta de personas dedicadas a la producción del campo, por lo que señaló que es importante que el nuevo gobierno trabaje en dar también beneficios a los jóvenes dedicados al agro.

Resaltó que el crecimiento de la población rural que tiene entre 55 y 59 años de edad, que representa el 50 por ciento, mientras que no supera el 20 por ciento los mexicanos que tienen de 4 a 34 años de edad.

Explicó que este sector, que hace 65 años representaba más de la mitad de los mexicanos en la actualidad solo es el 21 por ciento, por lo que las poblaciones rurales, principalmente se corre el riesgo de que queden desérticas en donde los jóvenes se encuentran dedicados al campo.

Finalmente, mencionó que el gobierno federal debe establecer una iniciativa para impulsar el campo y sobre todo a las generaciones que quieren dedicarse a esta actividad en sus comunidades y así el país convertirse en sustentable.