SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- El mercado municipal DomingoArenas es una bomba de tiempo para los 588 comerciantes y los milconsumidores que a diario comercializan y adquieren sus productosen dicho centro de abasto debido a que el 70 por ciento de lostanques estacionarios e instalaciones de gas LP y energíaeléctrica están obsoletas.
Comerciantes y consumidores coincidieron que es urgente ynecesario que se cambien para evitar que se registren incendios,accidentes y alarma entre las personas que a diario acuden a estazona comercial, como ha sucedió en años anteriores donde ha sidonecesaria la intervención de la Unidad de Bomberos y personal deProtección Civil Municipal.
LA ADVERTENCIA
El 19 de agosto de 2014, el entonces administrador del mercadomunicipal Domingo Arenas, Ricardo Velásquez Solís, señaló queera evidente que dicho centro de abasto era una bomba de tiempodebido a que las instalaciones de electricidad y gas, así como eluso de los tanques estacionarios de gas LP y la techumbre estabanen malas condiciones que ponían en riesgo a comerciantes yconsumidores que diariamente acudían, esto tras el dictamen quehabía emitido Protección Civil Municipal.
Sobre las instalaciones eléctricas, señaló, en todo elinmueble se observa que hay cables de luz como si fuerantelarañas, muchos de ellos deteriorados que fácilmente puedenprovocar un incendio, así también los medidores, que se suponedeben estar ubicados en las entradas del mercado a un altura de1.80 metros, pero en su defecto se encuentran a 3.50 metros dealto.
Mientras que en el tema del gas, el funcionario indicó que eldictamen señala que hay cinco tanques estacionarios de capacidadde 500 litros, un tanque de mil litros y 20 tanques de 300 litros,que están en mal estado o han caducado, además de que en 15locales comerciales se usan tanques portátiles de 20 litros cuandoestá prohibido.
Y detalló que en el mercado no hay brigadas de ProtecciónCivil, ni mucho menos extintores, ni señalética que coadyuven auna rápida evacuación de los comerciantes y consumidores en casode una emergencia, por ello, se realizarán las accionespertinentes para que este centro de abasto deje de ser una bomba detiempo.
LOS ACCIDENTES
En el mes de mayo de 2014 se reportó fugas de gas en un puestode comida rápida debido a las malas condiciones de lasinstalaciones, hecho que generó la movilización de Bomberos.
En el mes de junio de 2014 se incendió parte del tablero dondese ubican los medidores de la energía eléctrica, ubicado en elacceso al mercado de la calle 16 de Septiembre e Hidalgo.
En el mes de diciembre de 2015 se registró un incendio quealertó a los comerciantes y consumidores, derivado de un cortocircuito en una de las series de luces navideñas que expendían enla zona de los portales de la calle Juárez.
En el 2016, en lo que va del año se han registrado dos fugas degas en puestos de alimentos y antojitos mexicanos que generópánico en comerciantes y consumidores, pero controladas por launidad de Bomberos.
LOS LLAMADOS DE AUXILIO
Los llamados de comerciantes y consumidores a las autoridadesmunicipales de mejorar las instalaciones del mercado municipal hansido contundentes desde la administración municipal de RubénGarrido Muñoz, Noé Peñaloza Hernández, Carlos Sánchez Romero,Teodoro Ixtlapale Caporal y a Rafael Núñez Ramírez derivado alas malas condiciones de las instalaciones de la techumbre, la redde energía eléctrica e instalaciones de gas LP, esto de la faltade mantenimiento por parte del Ayuntamiento texmeluquense.
Pero durante los dos años de gobierno de Rafael NúñezRamírez la petición constante de los comerciantes y consumidoresa la autoridad municipal se da en el momento en que se registra unaccidente por la fuga de gas o corto circuito, donde exigen alAyuntamiento la pronta rehabilitación de las instalaciones de lasmismas, sin embargo a la fecha no se ha tenido obra alguna queevite este tipo de incidentes, solo pronunciamientos deadministradores y directores de que solicitaran el apoyo de laautoridad municipal.
DIAGNOSTICO ACTUAL
El director del Mercado Municipal Juan Jesús Ramírez, aseguróque el diagnóstico que actualmente presenta el centro de abasto esque de los 104 tanques estacionarios de gas el 70 por ciento yaestán caducados y no están aptos para su uso, ya que la mayoríade ellos tienen entre 12 a 15 años cuando la vía útil es de 10años, mientras que las instalaciones de gas tiene más de 20 añossin que los mismos comerciantes las hayan renovado.
En cuanto al cableado de la energía eléctrica aun continua aldescubierto y como telerañas en la parte de alta del inmueble,deteriorado porque no han sido cambiado por años, mientras que losmedidores están sin protección y en uno de los pasillos que sonfácil de dañar, por lo que de registrarse un corto circuito estepuede pasar a mayores y provocar un incendio al interior de la zonacomercial, donde laboran 480 comerciantes al interior y 108 en lasaccesorias que se ubican alrededor del inmueble.
LA PROMESA
El presidente municipal, Rafael Núñez Ramírez, reconoció queel mercado "Domingo Arenas" es una verdadera bomba de tiempo, puescuenta con instalaciones de gas y luz de más de 40 años y que encualquier momento pueden causar una desgracia, eso es lo que sequiere evitar.
Esto, tras un recorrido de supervisión que hizo el Edil portodo el mercado, en donde dijo a los locatarios que Texmelucannecesita contar con un mercado sólido y confiable paracomerciantes y compradores, por lo que la remodelación a susinstalaciones es inminente.
Explicó que será en este mismo año cuando queden debidamenterenovados los cientos de tanques estacionarios que brindan serviciode gas a cada accesoria y los cientos de metros de cable de luzeléctrica que los ilumina, pues los texmeluquenses mereceninstalaciones y servicios de calidad en el mercado que diariamenteacuden a vender como a adquirir sus productos.